La Cámara de Apelación de París rechaza excarcelar al etarra Josu Ternera

Josu Ternera
Josu Ternera, uno de los ex jefes de ETA que integran la lista.

El dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, había solicitado su excarcelación «dado su delicado estado de salud», pero la Cámara de Apelación de París lo ha rechazado, según ha informado la asociación de familiares de reclusos de la banda, Etxerat.

El dirigente etarra, de 69 años, fue detenido el pasado 16 de mayo, tras casi 17 años seguidos de clandestinidad, en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, y desde entonces ha estado encarcelado en París.

Nacido en Bizkaia el 24 de diciembre de 1950, a Josu Ternera se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Etxerat expresa, en un comunicado, su «indignación» por la decisión del tribunal francés, al tiempo que recuerda que en el centro penitenciario de La Santé, donde se encuentra recluido Ternera, «se han detectado al menos 19 casos positivos de coronavirus».

Tras afirmar que el dirigente etarra «contaba con el beneplácito del director médico del centro» para demandar su excarcelación, Etxerat critica que a la familia de Urrutikoetxea no le haya sido notificada esta decisión «hasta el momento de la intervención de su abogada».

«Nos remitimos a la denuncia pública que han realizado, tanto la familia de Josu Urrutikoetxea, como Bake Bidea y Artesanos por la Paz, quienes califican la decisión de incomprensible y un verdadero escándalo y nos sumamos a la petición de libertad para que reciba el cuidado que necesita», señala Etxerat en su nota.

Esta plataforma hace además «extensiva» su petición a los presos recluidos en Francia Jakes Esnal, Gurutz Maiza Artola, Jon Parot y Xistor Haramboure, todos ellos con más de 65 años de edad.

Asimismo recuerda que en Maiza, Haramboure y Urrutikoetxea «sufren de patologías que los hacen extremadamente vulnerables al COVID-19». «Ibon Fernández Iradi, que padece esclerosis múltiple, también debe ser excarcelado», concluye la nota.

Lo último en España

Últimas noticias