España

Calvo (PSOE): «Torra es un xenófobo que no viene a aportar nada a la mejora de la democracia»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, «es un xenófobo que no viene a aportar nada a la mejora de la democracia ni a este país». Además ha pedido defender la unidad.

En este momento hay que defender la unidad territorial de España, la Constitución y la democracia «y los socialistas lo estamos haciendo de una manera impecable», ha manifestado Calvo, quien ha enfatizado que el PSOE es el único partido que «no está haciendo política de bajo nivel».

La dirigente socialista ha considerado que C´s representa a «la otra derecha, que intenta sustituir a la vieja derecha», mientras que el PSOE es «un partido que garantiza la unidad de España». A la vez, Unidos Podemos «se confunde constantemente y no acaba de acertar en su papel de garante de la democracia».

En el caso de que Torra no dé «señales» de tener un comportamiento estatutario y constitucional plenamente democrático «preferiríamos estar en un plano de unión con Cs y Unidos Podemos», aunque «si ellos no lo hacen, estaremos nosotros», ha aseverado Calvo.

De visita en Zaragoza para participar en una asamblea abierta del PSOE, Carmen Calvo ha señalado que los socialistas han apoyado al Gobierno de España en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«El independentismo no tiene nada de democrático, de proyecto progresista y mucho menos de todo lo que necesita España para salir de la crisis», ha recalcado.

Sobre sucesiones

Por otra parte, Carmen Calvo ha defendido el acuerdo alcanzado por PSOE y C´s Aragón para reformar el impuesto de Sucesiones y ha apoyado el argumento del presidente aragonés, Javier Lambán, quien promueve esta bajada fiscal para que los aragoneses no paguen más que el resto de los españoles, añadiendo que solo pagarán por las herencias las grandes fortunas. «Eso es gobernar con sentido de la responsabilidad», ha opinado.