Calvo ofrece a ERC cambios en la Constitución para reconocer la «identidad histórica» de Cataluña

vicepresidencias
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. (Foto: Francisco Toledo)

El PSOE comienza a hacer guiños al independentismo para que apoyen la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha ofrecido a ERC discutir sobre cambios en el Título VIII de la Constitución para que Cataluña tenga un encaje diferente al resto de comunidades dentro de España.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, adonde ha acudido para recoger su acta de diputada, Carmen Calvo ha defendido que «podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías».

La número dos del PSOE asegura que  la «realidad de España es la diversidad territorial y la igualdad de derechos de todos los españoles y las españolas» y para «desarrollar la Constitución en sus propios términos hay que transitar por situaciones de bastante legalidad y normalidad».

Es entonces cuando ha hablado abiertamente de la reforma constitucional defendiendo que los socialistas están abiertos a discutir con los independentistas de cambios en el Título VIII de la Constitución: «Podemos hablar del Título VIII de la Constitución, de un país que tiene diversidad territorial, esto que tanto trabajo les cuesta a las derechas, por eso seguramente no tienen apoyos electorales ya ninguno en los territorios de identidad histórica».

Por otro lado, la vicepresidenta en funciones ha rechazado negociar con ERC en torno al derecho de autodeterminación. Dice que una de las líneas rojas del PSOE es el reconocimiento del derecho de autodeterminación porque «no está» recogido en la legalidad española.

«De autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias