La cabecilla de los CDR detenida se niega a declarar ante la Guardia Civil
La coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida ayer en Viladecans (Barcelona) y a la que la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir «actos de sabotaje» para crear un «clima de agitación social» se ha negado a declarar ante la Guardia Civil.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Tamara C.G., a la que no se le ha decretado incomunicación durante su arresto, se ha acogido a su derecho a no declarar ante los agentes del instituto armado y mañana comparecerá por la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional, que ordenó su detención.
La mujer fue detenida en la operación Cadera de la Guardia Civil en la que aún está pendiente de ser arrestado otro coordinador de los CDR, un hombre al que se trató de localizar sin éxito en Esplugues de Llobregat (Barcelona).
A este hombre, según las mismas fuentes, se le busca por haber participado en dos acciones concretas de los CDR, en las que tomó parte en cortes de carreteras y quema de neumáticos.
Tras su arresto, la cabecilla de los CDR será mañana puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ante el que la Fiscalía ha interpuesto su denuncia contra estos líderes de los CDR por los delitos de rebelión y terrorismo.
Según la Fiscalía, ambos «habrían desarrollado actividades de dirección y coordinación» en los actos de «sabotaje» que los CDR llevaron a cabo durante la pasada Semana Santa, concebidos para provocar «un clima de agitación social».
De hecho, la Fiscalía ha considerado penalmente a los saboteadores de los CDR de forma similar a como se hizo en su día con los llamados grupos Y de apoyo a ETA, al calificar como terrorismo sus actos de sabotaje por estar dirigidos a «subvertir el orden constitucional», han indicado a Efe fuentes jurídicas.
Registro en su domicilio
En el marco de la operación, la Guardia Civil registró la vivienda de la detenida, de nacionalidad española, donde han encontrado documentos sobre el acuartelamiento del instituto armado en Barcelona, además de una agenda, cartelería, una memoria externa, un ordenador y teléfonos móviles.
Tamara C.G. difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba acciones y estrategias que pensaban llevar a cabo los CDR durante la pasada Semana Santa, como cortes de carreteras y sabotajes de vías ferroviarias, en el que no descartaba extenderlas a Mercabarna y al Puerto de Barcelona.
«Si podemos parar el puerto, sería brutal, porque dejamos sin abastecimiento a las islas Baleares, los chinos se cabrearían, también hay muchas mercancías; por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos, y todo lo que es entrada de mercancías de la Península y sur de Europa», señala la detenida en el audio.
En su mensaje en las redes, la arrestada también advertía: «Algunos hablan de meternos en el aeropuerto, pero es muy jodido porque en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil».
Durante la pasada Semana Santa, los CDR levantaron barreras en varios peajes de la red viaria catalana, cortaron carreteras y llevaron a cabo sabotajes para reivindicar la «república catalana» y pedir la liberación de los presos independentistas.
Temas:
- CDR
Lo último en Cataluña
-
Cambio obligatorio en la tarjeta del Metro: tienes hasta el día 30 para hacerlo
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
Últimas noticias
-
La sobrada de Ferran sobre la final de Copa ante el Real Madrid: «Nos sentimos favoritos internamente»
-
Consulta aquí todos los aranceles que ha anunciado Trump país por país
-
Simeone: «Creo que hemos competido muy bien en todas las competiciones»
-
Flick habla abiertamente de ganar el triplete: «Soñar está permitido»
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»