Elecciones Madrid 2021

Bulo de Sánchez contra Ayuso en la precampaña: el 4M no bloquea las ayudas directas

La presidenta de la Comunidad de Madrid califica de "falso" este ataque del líder socialista

Montero afirmó el 12 de marzo que Moncloa confía en transferir este dinero antes de las elecciones

Ver vídeo
Pedro Sánchez ataca con falsedades a la presidenta Ayuso en el arranque de la precampaña del 4M.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado la precampaña de las elecciones del 4 de mayo con un bulo contra el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso. Durante la presentación del diputado Ángel Gabilondo como aspirante a la Presidencia regional, Sánchez ha acusado a Ayuso de haber «bloqueado 600 millones de ayudas directas» para pymes y autónomos por la convocatoria electoral. Sin embargo, no existe tal «bloqueo», como ha desmentido la propia Comunidad de Madrid, puesto que ese dinero -aprobado el 12 de marzo- se transferirá con independencia de la cita con las urnas.

Díaz Ayuso «lo que ha hecho ha sido bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid. 600 millones de euros que ahora están bloqueados como consecuencia de los intereses partidistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid», ha llegado a decir Pedro Sánchez en el acto de precampaña.

Una mentira que rápidamente ha encontrado respuesta por parte de la propia presidenta madrileña, que ha calificado de «falso» este ataque de Sánchez a través de un mensaje en las redes sociales. Cabe recordar, además, que el adelanto electoral se debe a las mociones de censura presentadas por PSOE y Ciudadanos en otras instituciones, con la consiguiente pérdida de confianza de Ayuso en los naranjas, que eran sus socios de Gobierno.

Se da la circunstancia de que este sábado, en un claro ejemplo de desinformación, Sánchez ha mezclado el paquete de 11.000 millones de euros aprobado la pasada semana por el Gobierno para empresas y autónomos por los efectos de la Covid, por un lado, con un supuesto plan de 600 millones del propio Ejecutivo madrileño con ayudas al comercio, por otro. Un plan llamado ‘Proyecto Alondra’, según publicó la cadena Ser, citando al ex vicepresidente Ignacio Aguado, que la Comunidad pretendía aprobar en sus próximo Presupuestos.

«No hay 600 millones de euros paralizados por la Comunidad de Madrid. Todo lo contrario, es la Comunidad de Madrid la que ha salido inmediatamente a poner ayudas directas para aquellas empresas de los sectores que el Gobierno de Sánchez ha excluido, como peluquerías o talleres», ha manifestado, por su parte, el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, desmintiendo también a Pedro Sánchez.

La ministra Montero

Además, se da la circunstancia de que la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó el pasado 12 de marzo, tras el Consejo de Ministerios que aprobó los 11.000 millones para pymes, que la convocatoria electoral del 4M sea un obstáculo para que Madrid reciba estas ayudas.

Montero afirmó en rueda de prensa que Moncloa espera que en un plazo de un mes y medio el Gobierno sea capaz de firmar los convenios y las transferencias de los fondos a las comunidades, por lo que, dentro de ese plazo, el Gobierno actual de la Comunidad de Madrid no estará todavía en funciones.

Además, la portavoz del Gobierno incidió en que las transferencias de los fondos se harán a todas las comunidades autónomas «con independencia de en qué momento se encuentren y ya será, en el marco jurídico, donde se decidirá cómo y de qué manera están habilitadas (las comunidades autónomas) para desarrollar el conjunto de los fondos».

«Hasta que se produce la convocatoria electoral (prevista para el 4 de mayo), el Gobierno está en funcionamiento, no hay ninguna situación jurídica distinta», dejó claro la ministra de Hacienda respecto a la situación de la Comunidad de Madrid.

En «verano»

Por su parte, Fernández-Lasquetty ha criticado también este sábado la previsible demora en la entrega de estas ayudas diseñadas por el Gobierno central y ha revelado que la ministra Montero le comunicó que empezarían a llegar en verano. «Debería ponerlas en marcha de tal manera que no llegue en verano, sino inmediatamente, junto con las que va a dar la Comunidad de Madrid», ha apuntado el consejero.

Lo último en España

Últimas noticias