Borrell renuncia al acta de eurodiputado pero seguirá de ministro de Sánchez

Josep Borrell Juan Guaidó
Josep Borrell

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, renuncia a su acta de eurodiputado en el Parlamento Europeo pero y continuará con su cargo en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Así lo anunciará en rueda de prensa en Bruselas a las 15.00 horas de este miércoles.

Borrell asumió este cargo tras las elecciones del 26 de mayo pasado. El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones Europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio, cuando se constituye la Eurocámara, y para el que ya había sido acreditado por la Junta Electoral Central.

Esta decisión «le permite seguir adelante con todo», tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los «top jobs» europeos. No obstante, su puesto en uno de los cargos importantes europeos no está garantizado, si bien es verdad que sigue siendo «una baza clave» en la posición negociadora española.

Primeras reacciones

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha tildado de «fraude democrático» la decisión de Borrell. «Significa un verdadero fraude democrático, electoral y a su compromiso personal de liderar el proyecto del PSOE en Europa», así como «una falta de respeto a los votantes españoles y a las instituciones europeas», ha explicado.

En la misma línea ha opinado que la decisión de Borrell, si sólo responde a motivos políticos, es «jugar sucio».

Lo último en España

Últimas noticias