Comunidad Valenciana

Bonig exige a Puig que explique la condonación de la deuda a un grupo en el que tenía acciones

Isabel Bonig
Isabel Bonig, presidenta del PPCV. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que es “urgente” que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparezca en la Cámara autonómica porque “no es ético ni estético” que haya podido participar en una operación empresarial en la que tenía intereses.

Bonig se ha expresado así tras conocer las informaciones que relacionan a la Generalitat y al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con la condonación del 70% una deuda a un grupo empresarial del que Puig tenía más de 177.000 euros en acciones.

“Vamos a analizar el expediente para ver si hay responsabilidades judiciales”, ha señalado Bonig, quien además ha advertido de que si hay indicios de delito el PP acudirá a la Justicia: “Queremos ser prudentes y responsables, y no ser como ellos que se lanzaban a denunciarlo todo en casos que luego han sido archivados sin que hayan pedido perdón y en los que tenemos que pagar, todos los valencianos, dos millones en costas”.

Según Bonig, Puig “tienen que dar explicaciones, las judiciales ya se determinarán, pero las políticas tiene que darlas” y “las vamos a pedir todos los días”.

La también portavoz del Grupo Popular en las Cortes valencianas ha advertido de que en la rueda de prensa ofrecida ayer por el director del IVF, Manuel Illueca, “se dijeron muchas cosas”, como que “Puig sí se había interesado por la operación, y queremos saber por qué se interesó”.

Isabel Bonig ha recordado que Ximo Puig tiene 177.000 euros en acciones de un grupo empresarial en cuya compra estuvo implicado el IVF después de la aprobación de un Decreto del Consell. “Hay serias dudas sobre ese decreto, que tenía carácter retroactivo y del que Illueca dijo que hasta que no se aprobó no adoptó la medida”, ha dicho.

“No parece ético ni y estético que un Decreto tenga efectos retroactivos para aplicarlo a una sola empresa, a una sola operación y que se aprueba en un Pleno del Consell donde parece que estaba el President Puig para aprobar una operación en la que el tenía intereses”.

Lo último en España

Últimas noticias