Bolivia avisa por carta a España: «Que sea la última vez que violen normas internacionales»

Bolivia avisa por carta a España: «Que sea la última vez que violen normas internacionales»
Karen Longaric

El escándalo en Bolivia no cesa, y la ministra de Asuntos Exteriores en funciones del país, Karen Longaric, ha emitido una nota oficial a su homóloga en España, Margarita Robles, con una clara advertencia: «Que sea la última vez que su Gobierno permita que se violen normas internacionales y de cortesía diplomática».

Bolivia quiere mostrar así su protesta «enérgica» por el «atropello» a su soberanía protagonizado por diplomáticos españoles que intentaron entrar a la residencia de la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado. Los funcionarios iban acompañados de agentes de los GEO «encapuchados» y «presumiblemente armados», según informó Bolivia.

La canciller interina de Bolivia ya había denunciado tras los hechos la «incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa».

Longaric señaló que «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz».

Ahora, la ministra ha manifestado que «las acciones del personal de la Embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas» y ha recalcado que «el personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad».

La ministra ha afirmado además que el Ejecutivo boliviano «sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía de Bolivia».

La Embajada mexicana alberga a una decena de ex cargos del Gobierno de Evo Morales, entre ellos, ex ministros procesados por acusaciones de terrorismo. Son el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) Nicolás Laguna.

Lo último en España

Últimas noticias