'Caso David Sánchez'

Bolaños hace de abogado de David Sánchez: «Es sorprendente que se le abra juicio oral»

"No es habitual abrir juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial", lamenta el ministro de Justicia

Ver vídeo
Rafael Molina

Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se ha alineado con las peticiones del abogado de David Sánchez y ha criticado que se pretenda sentar en el banquillo al hermano de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. «No es nada habitual que se intente abrir juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial», ha asegurado el dirigente del PSOE ante los medios antes de comparecer este viernes en la Comisión de Justicia del Senado.

El político socialista ha manifestado que la decisión de la juez de instrucción de la causa, Beatriz Biedma, de sentar en el banquillo a David Sánchez y otros investigados le ha parecido «sorprendente». «Las prisas no son buenas consejeras para tomar decisiones tan importantes en una causa judicial, y menos sin conocer cuál es la decisión del tribunal superior, en este caso la Audiencia Provincial», ha subrayado Bolaños.

A su vez, ha manifestado su confianza en que la Audiencia Provincial y en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) actúen «para que el procedimiento vaya por los cauces legales».

Otro de los investigados y a quien la juez también ha propuesto sentar en el banquillo es el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El también líder del PSOE de Extremadura ha conseguido aforarse ante el TSJE tras haberse hecho diputado en la cámara autonómica.

A Bolaños, este movimiento no le suscita ningún problema: «No implica ninguna impunidad, y por tanto la decisión del líder del PSOE de Extremadura de formar parte de la Asamblea de Extremadura para hacer oposición al Gobierno extremeño pues es una decisión que ha tomado y que respetamos por completo». Y es que asegura que, simplemente, es «otro tribunal el competente».

Estas manifestaciones coinciden con las peticiones que este viernes ha realizado el abogado del hermano del presidente al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, donde se investiga a David Sánchez. El letrado Emilio Cortés ha presentado un escrito de aclaración en el que se cuestionaba que el Juzgado de lo Penal, al que se ha remitido la apertura del juicio oral, no es el competente: «Al tener previsto el delito de prevaricación una pena de inhabilitación de naturaleza grave, procede que sea el Tribunal colegiado el que se encargue de esa labor procesal». Es decir, le pide que remita el caso a la Audiencia Provincial de Badajoz.

La defensa de David Sánchez califica de «manifiestamente errónea» la asignación de competencia efectuada por las acusaciones populares, que han sido las que han solicitado sentar al hermano del presidente en el banquillo. El letrado indica que esta decisión corresponde exclusivamente al órgano judicial «sin necesidad de consultar con ninguna de las partes».

El abogado de David Sánchez también afirma que existen «contradicciones» que afectan «al derecho fundamental, a la tutela judicial efectiva y a los principios constitucionales de seguridad jurídica».

Concretamente, considera que existe una contradicción procesal. Según el escrito, una providencia judicial del 14 de mayo establecía que tras la presentación de las acusaciones, «habría de estarse al resultado de los recursos que se interpongan contra el auto de Procedimiento Abreviado para acordar la resolución que proceda con respecto a la apertura del juicio oral».

Sin embargo, la defensa dice que se ha abierto juicio oral a pesar de que quedan cuestiones por resolver, contraviniendo su primera resolución, según el letrado: «Quedan pendientes de tramitación y fallo los Recursos de Apelación directos formalizados por algunas de las partes -entre ellas, nada menos que el Ministerio Fiscal-».

Lo último en España

Últimas noticias