El BNG estrecha lazos con Bildu: juntos a las europeas con el etarra Pernando Barrena de número 1
El PSOE y Sumar confían en el Bloque para, juntos, desalojar de la Xunta al PP en las elecciones gallegas del próximo domingo
A una semana de las elecciones gallegas, este domingo se ha confirmado que el cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para las europeas del próximo 9 de junio será el etarra Pernando Barrena. Lo será porque la candidatura del BNG la lidera Bildu. El Bloque y Barrena ya son estrechos colaboradores. Como informó OKDIARIO, Pernando Barrena ha disfrutado de sueldo como asesor de la eurodiputada del BNG Ana Miranda.
Como ya ocurrió en las europeas de 2019, los independentistas gallegos del Bloque se presentarán a las elecciones al Parlamento Europeo en coalición con EH Bildu y con los separatistas catalanes de ERC. Y, este domingo, EH Bildu ha decidido oficialmente que Pernando Barrena, condenado en su día por su vinculación a ETA, será el número 1 de esa lista a las europeas. Sólo resta el burocrático trámite de que las bases bildutarras lo validen.
El Bloque lleva años formando sociedad política con los proetarras de Bildu, y ahora la refuerza y revalida. Ana Pontón, la cabeza de lista del BNG en las autonómicas gallegas del próximo domingo, ya fue la encargada de presentar con entusiasmo la lista de las europeas de 2019 de la mano de Bildu. De hecho, fruto de aquella alianza, Pernando Barrena ya ocupó escaño en el Parlamento Europeo.
Hace ya cinco años que el BNG dejó claras sus intenciones cuando, al defender esa alianza electoral con Bildu y ERC, indicaba que el objetivo era «frenar el fascismo y la represión» y llevar a Europa «la voz de las naciones sin estado». Y, para eso, ya entonces consideraba que los proetarras eran unos valedores de primer orden para los intereses políticos del Bloque, partido que es la segunda fuerza en el Parlamento de Galicia y en la que el PSOE y Sumar confían para, juntos, intentar desalojar de la Xunta al PP en las elecciones del próximo domingo.
El PP lo critica
Los populares han criticado duramente que el Bloque vaya a participar en una coalición electoral encabezada por un condenado por su vinculación con ETA. Según el PP, es «una nueva humillación para las víctimas del terrorismo y para el conjunto de los españoles». Y han extendido la crítica al propio presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que acusan de «alimentar» a los proetarras de Bildu con los pactos que mantiene con ellos y que le han valido para seguir instalado en la Moncloa.
El PP ha exigido al PSOE que condene la candidatura de Pernando Barrena como cabeza de lista de la coalición Bildu-ERC-BNG para las elecciones europeas.
Lo último en España
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
Últimas noticias
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Trump retrasa la firma del acuerdo con Irán tras abandonar a las 2 horas la reunión con su equipo de Seguridad Nacional
-
Ayuso denuncia los «golpes directos» del Gobierno contra los jueces: «No se asume en ningún país democrático»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026