España
REFERÉNDUM VASCO

Bildu inundará las 3 etapas españolas del Tour de Francia con 60.000 banderas por la independencia

La plataforma Gure Esku, una ANC a la vasca situada en la órbita de EH Bildu, ha puesto en marcha un plan para inundar el País Vasco y Navarra con 60.000 banderas reclamando un referéndum. El plan es exhibirlas en las tres etapas que el Tour de Francia, cita por excelencia del ciclismo mundial. Y hacerlo de manera coordinada, organizando a sus portadores para que se repartan por el recorrido de las etapas para que en cada punto haya una de estas enseñas, en las que figura el lema «los vascos deciden» escrito en euskera y en inglés.

Al más puro estilo de la ANC catalana, en los años en los que se gestaba un referéndum ilegal de independencia, que cristalizaría en 1 de octubre de 2017, la izquierda abertzale empieza a mover en el País Vasco acciones similares a las que se llevaron a cabo entonces. Por ejemplo, la de llenar eventos deportivos con banderas y pancartas con el mismo lema reivindicado el «derecho a decidir».

En el País Vasco, la plataforma gemela de la ANC, Gure Esku, ha presentado una iniciativa que busca precisamente copar de banderas reivindicativas del referéndum las etapas ciclistas del Tour de Francia que pasan por la región. La prueba ciclista de este año comienza el 1 de julio en Bilbao, y durante cuatro días recorrerá diversos puntos del País Vasco y Navarra. 

Para ello, han creado una web en la que los interesados en participar en esta acción se deben apuntar. Se les comunicará el lugar donde deben recoger su bandera -se van a fabricar 60.000- y donde deben entregarla después. Además, se les situará en un punto de la etapa en la que no haya otros portadores de banderas, para distribuirlos eficazmente por todo el recorrido y aumentar así la visibilidad. Que en cada tiro de cámara de la realización televisiva pueda verse la enseña. Además, se está confeccionado la que los organizadores aseguran que es la «ikurriña más grande jamás fabricada», para que sea visible desde las tomas aéreas.

Todo este operativo, además, se va a poner en marcha de nuevo el próximo mes de septiembre, cuando la Vuelta a España pase por las tres provincias vascas.

«Somos un pueblo que necesita de una soberanía plena para responder a los retos globales, que ha demostrado su capacidad de desarrollar modelos propios a través de iniciativas sociales y queremos aprovechar la repercusión internacional que tiene el Tour para proyectar todo esto», destaca la organización en un comunicado.

La dirigente de Bildu Kikitza Gil de San Vicente, condenada a prisión en el pasado por su pertenencia a ETA, ha dado su apoyo a la iniciativa con un mensaje: «Aquí hay un pueblo digno. Aquí hay un pueblo decente, un pueblo decente que quiere decidir su futuro».

Referéndum

El Gobierno de Pedro Sánchez se juega la reelección en este 2023. La izquierda abertzale confía en reeditar de nuevo una coalición junto a los socialistas, Podemos y la izquierda separatista catalana. Pero las cosas, admiten en Bildu, pueden ir por otros derroteros.

Las encuestas actuales dan al PP de Alberto Núñez Feijóo la llave de la Moncloa, sumando una mayoría absoluta junto con Vox. Un cambio electoral que desalojaría a Sánchez y dejaría tocado el plan de Bildu para el referéndum vasco. Pero no hundido.

En la formación abertzale admiten sin ambages que, en caso de que fuese necesario, estarían dispuestos incluso a explorar otra vía: la de la unilateralidad. En caso, claro, que consigan hacerse con el Gobierno vasco en 2024. Y cuentan con tener el apoyo del PSOE en ese objetivo.