INDEPENDENCIA

Bildu propondrá a Sánchez un referéndum de independencia y no descarta que sea unilateral

listas Bildu ETA
Pelayo Barro

Bildu ya trabaja en una estrategia para llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a comprometerse, en este 2023, a que el País Vasco pueda realizar en el futuro próximo algún tipo de referéndum similar al de autodeterminación que plantea ERC para Cataluña. Es un plan prioritario que ya conoce el PSOE, pero que los de Arnaldo Otegi aún no han planteado oficialmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El ‘plan A’ es realizarlo con Sánchez en Moncloa, en una renovada segunda legislatura. Pero no se descarta el ‘plan B’: hacerlo de forma unilateral en caso de victoria electoral del PP y Vox.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, Bildu se va a subir a la ola del referéndum catalán proponiendo al Gobierno que permita hacer lo mismo en el País Vasco. No es la primera vez que lo hacen, pero esta vez la relación entre PSOE y Bildu es más estable y firme. Y, sobre todo, en la formación abertzale entienden que Ferraz ha abrazado como dogma político el hecho de que mejor apoyarse en la izquierda, aunque sea independentista, que en una derecha por muy constitucionalista que esta sea.

En la formación abertzale consideran que, si se da luz verde al referéndum catalán, superando los filtros del Congreso y del Tribunal Constitucional, nada impedirá hacerlo también en el País Vasco.

Al PSOE, explican estas fuentes, ya le ha llegado por parte de Bildu este planteamiento, aunque aún no ha sido contestado. En este plan trabajan discretamente diputados y senadores de la formación vasca, y su primera etapa la esperan cumplir este mismo 2023: un compromiso firme, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de que ese referéndum se podría llevar a cabo si se cumplen unos condicionantes. En Bildu confían en que ERC podrá arrancar un compromiso semejante a Sánchez antes de las elecciones generales.

Esa parte, indican las voces consultadas, es vital para el futuro del plan: si el Gobierno da un paso adelante, incluso aunque no se ponga siquiera fecha, la izquierda abertzale considerará legitimado el referéndum en años venideros. Y lo hará con Sánchez en el Gobierno… o sin él.

‘Plan B’

El Gobierno de Pedro Sánchez se juega la reelección en este 2023. La izquierda abertzale confía en reeditar de nuevo una coalición junto a los socialistas, Podemos y la izquierda separatista catalana. Pero las cosas, admiten en Bildu, pueden ir por otros derroteros.

Las encuestas actuales dan al PP de Alberto Núñez Feijóo la llave de la Moncloa, sumando una mayoría absoluta junto con Vox. Un cambio electoral que desalojaría a Sánchez y dejaría tocado el plan de Bildu para el referéndum vasco. Pero no hundido.

En la formación abertzale admiten sin ambages que en caso de que fuese necesario, estarían dispuestos incluso a explorar otra vía: la de la unilateralidad. En caso, claro, que consigan hacerse con el Gobierno vasco en 2024. Y cuentan con tener el apoyo del PSOE en ese objetivo.

Por eso, explican las fuentes consultadas por OKDIARIO, en Bildu consideran imprescindible un compromiso de Sánchez con un futuro e hipotético referéndum vasco, que les legitimaría -dicen- para emprender el camino de la unilateralidad en caso de que el PP y Vox llegasen al Gobierno y se interpusiesen en su objetivo.

Por otra parte, en Bildu están explorando la posibilidad de que Arnaldo Otegi pueda presentarse como cabeza de cartel de la formación de cara a las elecciones generales de 2023. Paso previo a que sea el candidato a las elecciones vascas de 2024. A las anteriores no se pudo presentar: se celebraron en verano de 2020 y Otegi liquidó su inhabilitación para cargo público en 2021.

 

Lo último en España

Últimas noticias