Día de la Memoria en el País Vasco

Bildu homenajea a etarras y familiares mientras Sánchez espera su abstención en la investidura

Ver vídeo
Bildu homenajea a familiares y a etarras en el 'Día de la Memoria' en el País Vasco.
Gonzaga Durán

Miembros de EH Bildu homenajeando a 16 víctimas mortales «de la dispersión» de los presos de la banda terrorista ETA con motivo del ‘Día de la Memoria’ en el País Vasco en honor a las víctimas del terrorismo. Así es la iniciativa que ha protagonizado la formación proetarra mientras Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, espera su abstención para poder ser investido.

Este vídeo ha sido colgado por uno de los perfiles oficiales de Bildu en Twitter. En él aparecen varios miembros y dirigentes de la formación proetarra que depositan hasta 16 rosas en el mural colocado en honor a las 16 víctimas mortales homenajeadas. El acto ha sido organizado por Etxerat, la asociación formada por familiares de los presos etarras, para «reivindicar la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado la dispersión».

El mural de las 16 víctimas etarras. (Foto: Etxerat)

«Las circunstancias y el lugar en el que murieron estas personas a lo largo de las tres últimas décadas no tienen otra causalidad que la excepcionalidad de la política penitenciaria que, a día de hoy, mantiene en vigor el Gobierno español en funciones», denuncian desde este organización proetarra.

Pedro Sánchez necesita la abstención de los diputados de Bildu en el Congreso de los Diputados para poder ser investido tras su acuerdo con Podemos para un Gobierno de coalición. Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra, expuso en una rueda de prensa las condiciones de su partido para apoyar a Sánchez: un referéndum separatista en Cataluña y País Vasco, además de negociar la «libertad de los presos políticos».

Al evento han asistido dirigentes y miembros de EH Bildu como Maddalen Iriarte, portavoz de la formación en el Parlamento Vasco, y Julen Arzuaga, el diputado en la cámara regional que comparó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional con los «nazis que protestan por el juicio de Núremberg» durante un debate parlamentario. «Lamentablemente, en el Día de la Memoria se ha vuelto a constatar que hoy por hoy EH Bildu es el único grupo que reconoce, respeta y empatiza con absolutamente todas las víctimas, incluidos los 16 familiares muertos por una política de dispersión perversa… y actual», ha afirmado Arzuaga este jueves en un tuit.

«Merecen reconocimiento»

Este jueves se ha celebrado el ‘Día de la Memoria’ en el País Vasco, cuya conmemoración se celebra el 10 de noviembre pero que este año se ha aplazado unos días debido a las elecciones generales del 10-N del pasado domingo.

En el Parlamento Vasco se ha celebrado el acto institucional con la participación de todas formaciones políticas excepto del PP. En esta ceremonia se ha hecho una ofrenda floral ante la escultura de la ‘Brújula de Medianoche’, una obra dedicada a las víctimas del terrorismo.

No obstante, EH Bildu ha optado por hacer una ceremonia paralela a la de la Cámara regional para homenajear a víctimas mortales que fueron presos etarras. «También recordamos a las víctimas del Día de la Dispersión sobre el Recuerdo, porque también merecen y necesitan reconocimiento y reparación. Seguiremos trabajando en eso. También queríamos expresar este compromiso», ha destacado la formación proetarra en un tuit.

Lo último en España

Últimas noticias