Otegi amenaza a Sánchez: «Se enfrentará a millones de independentistas si gobierna gracias al PP»

Otegi amenaza a Sánchez: «Se enfrentará a millones de independentistas si gobierna gracias al PP»
Arnaldo Otegi con los líderes separatistas catalanes encabezados por Quim Torra (Foto: EP)

El etarra Arnaldo Otegi ha amenazado con que un posible gobierno del PSOE con la abstención del PP tendrá enfrente a «millones» de independentistas. El condenado por terrorismo ha asegurado que «el Estado necesita hacer frente a dos grandes cuestiones en los próximos meses y años, como la cuestión catalana, que es la cuestión vasca, que es la cuestión gallega y la cuestión nacional».

Asegura Otegi que el Estado español debe entender que es plurinacional y que las viejas naciones» tienen «derecho a decidir su futuro libre y democráticamente». También ha reiterado que se está «a las puertas de una nueva recesión» y ha recordado la advertencia de la UE a España sobre «que tiene que reducir costes y su déficit, lo que quiere decir que habrá más recortes sociales».

Así, cree que el PSOE «va a buscar pactos de Estado en las cuestiones fundamentales», como son «el problema nacional y la recesión económica». «Nosotros prevemos que puede haber un Gobierno del Partido Socialista con la abstención del PP y ya sabemos el precio que le pondrá a eso el partido Popular», ha dejado claro.

En una entrevista en la ETB, Otegi ha dejado claro que «frente a eso», los independentistas ofrecerán la posibilidad de un modelo alternativo, «que vaya en otra dirección», que no sea la de los «recortes de libertades», sino que «ampliación de libertades y de ampliación de las justicia social».

«Si el Estado y el PSOE sucumben a lo que ya es una involución en todos los términos, estaremos todos juntos, seremos millones de personas, muchas fuerzas políticas planteando al mundo, a la comunidad internacional, a nuestras naciones y también al Estado español, que no hay democracia consolidada ni democracia en términos estrictos en el Estado español, si no se aborda un plan de democratización y no un plan de desmocratización, que es el que se va a poner en marcha», ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que la ‘Declaración de Llotja’ tendrá «largo recorrido» y ha subrayado que ha supuesto «un esfuerzo de unidad» de todos los soberanistas, a excepción del PNV.

«Hace falta hacer esfuerzos de suma, de multiplicación y de unidad, que me parece que son importantes en estos momentos, sobre un programa de mínimos que plantea la plurinacionalidad del Estado, la autodeterminación, la libertad de los presos, políticas sociales avanzadas y estrategias pacíficas y democráticas», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias