Podemos

Belarra y Montero dejan fuera a Yolanda Díaz del gran acto feminista de Podemos por el 8M

Yolanda Díaz Cartel del evento de Podemos previo al 8M de 2022.
Cartel del evento de Podemos previo al 8M de 2022.

La batalla interna en Podemos se recrudece. El partido morado ha convocado un gran acto feminista previo al 8M y entre las once ponentes no figura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. El evento se celebrará este domingo con el lema «Feminismo para cambiarlo todo». En el cartel aparecen las ministras Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) pero ni rastro de la ministra de Trabajo y Economía Social.

Además de Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, hay cargos de otras formaciones. Es el caso de Sira Rego (IU) o Carmen Molina (Alianza Verde).

También destaca la presencia de altos cargos del Ministerio de Igualdad. Por ejemplo, Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad; Clara Alonso, responsable de comunicación del Ministerio y, a la vez, alto cargo de IU; Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género; Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres; Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial o Boti García, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. También se ha invitado a María Eugenia Rodríguez Palop, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo.

El evento se celebrará en un espacio exclusivo, el centro MEEU (Madrid Exposiciones y Eventos Urbanos) que se ubica en la estación de trenes Madrid – Chamartín – Clara Campoamor.

Yolanda Díaz sí estuvo hace un año en el mismo evento. El 7 de marzo de 2021, cuando la hoy vicepresidenta todavía no había sido ungida como favorita para ser candidata de Podemos a las próximas elecciones generales, se celebró un acto bajo el título «Poder feminista». Se promocionó como una «jornada confederal» con la participación de Irene Montero, Yolanda Díaz, Ada Colau y Sira Rego. Se incluían los logos de Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida y Galicia en Común.

Por la pandemia se celebró en el salón de actos de la sede central de Podemos en la calle Francisco Villaespasa en Madrid. En persona estuvieron en el estrado Irene Montero, Isa Serra, Sira Rego, Noelia Vera y Jessica Albiach. Yolanda Díaz y Ada Colau participaron con un vídeo enviado previamente.

Este año a pesar de que la pandemia ya ha remitido, Podemos se encierra aún más sobre sí mismo y no quiere invitar a su acto feminista a mujeres políticas con discursos que tienen algún tipo de discordancia con la línea oficial.

Desmarques

La vicepresidenta segunda se ha desmarcado de Podemos y en particular de las posiciones de la líder morada, Ione Belarra, en asuntos críticos como el envío de armas para frenar la invasión de Rusia en Ucrania, las propuestas de subir impuestos o en la última campaña electoral en Castilla y León donde únicamente acudió a un mitin en un pueblo de Valladolid donde gobierna IU.

Hace un año Yolanda Díaz sentenció: «Todos los días son 8 de marzo». Afirmó que el día 8 de marzo es «sólo» un recordatorio de la tarea que tiene la sociedad de alcanzar una plena igualdad. La ministra aprovechó para desgranar las políticas llevadas a cabo por su departamento relacionadas con el fomento de la igualdad. «El Ejecutivo trabaja para que los derechos de las mujeres no sean un espacio normativo residual, una obligación o coartada». Sostuvo que las leyes impulsadas por este Gobierno tienen «la mirada de las mujeres», si bien admitió que «queda por hacer mucho».

Por su parte, Irene Montero criticó, tras la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid de todas las convocatorias previstas por «motivos de salud»: «Las derechas buscan tenernos en soledad». Sin embargo, esta vez ha sido ella la que ha dejado sola a Yolanda Díaz. 

La ministra avisó entonces de que iban a «venir meses muy duros». «Corremos el serio riesgo de retroceso de décadas en los derechos de las mujeres», proclamó para asegurar que cuando la derecha ha gobernado en España, el feminismo ha quedado «en segundo plano». «No solo el feminismo es más necesario que nunca, sino que es un mapa para entender los debates entre las fuerzas progresistas; de esta crisis sólo salimos con más democracia», zanjó.

Lo último en España

Últimas noticias