Unidas Podemos

Belarra avisa a Yolanda Díaz de que los ministros podemitas son intocables en toda la legislatura

bono cultural Podemos Pedro Sánchez
Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz en la manifestación del Primero de Mayo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Podemos, con Ione Belarra al frente, no contempla que sus representantes en el Gobierno (la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la titular de Igualdad, Irene Montero) salgan del Ejecutivo socialcomunista en lo que resta de legislatura. Ni tampoco quiere que se produzcan cambios en las otras tres carteras del grupo confederal. Es más, desde la formación morada se afanan en dejar claro a propios y extraños que estos ministros son intocables hasta las elecciones de 2023.

Esta es la consigna en las filas de Podemos tras la profunda crisis de Gobierno de este sábado, de la que salió inmune, y era el mensaje, en forma de amenaza, lanzado al presidente socialista Pedro Sánchez con antelación a los cambios. Diez días antes de esta remodelación, los morados advertían a Moncloa de que si sus ministerios sufrían cambios, habría un replanteamiento de las estructuras y del acuerdo de la coalición.

Este aviso surtió efecto y Sánchez sólo destituyó el sábado a siete ministros de la cuota socialista en la mayor crisis de Gobierno de la Democracia. Entre ellos, Carmen Calvo, muy señalada por la formación de extrema izquierda. Este lunes, dos días después de conocerse los cambios, Podemos ha vuelto a incidir en lo mismo. Es la segunda vez en dos semanas que la dirección de Podemos traslada que sus ministros no se tocan.

Tanto la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, como su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, se reafirmaron en ello públicamente este lunes, marcando así distancia con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de su grupo confederal, después de que la interlocutora con Pedro Sánchez no descartara posibles cambios en la cuota morada en los próximos meses.

Preguntada al respecto en la cadena Ser, Yolanda Díaz se pronunció así sobre futuros movimientos en los ministerios de Unidas Podemos: «La política, como la vida, es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas. Acabamos de remodelar en un 50% nuestra representación en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante», señaló. Cabe recordar que sólo Belarra y Montero son ministras del cupo de Podemos, mientras que Alberto Garzón (Consumo) lo es por Izquierda Unida, Manuel Castells (Universidad) por En Comú y la propia Yolanda Díaz (Trabajo) por Galicia en Común. No obstante, los morados mediaron en los nombramientos de estos últimos.

«Suficientes»

En rueda de prensa en la sede de Podemos, Serra remarcó que los cambios que realizó su espacio político hace unos meses son «suficientes» para afrontar la nueva etapa que se abre en el Ejecutivo socialcomunista. De esta manera, la portavoz podemita alejó por completo la posibilidad de que pueda haber una reestructuración en la cuota del socio minoritario de la coalición, al ser interrogada al respecto las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, según informó Ep.

Ante ello, Isa Serra enfatizó que recientemente salió del Gobierno el ex vicepresidente Pablo Iglesias y entró como ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto al ascenso de Díaz como vicepresidenta y principal negociadora con Sánchez. En consecuencia, reiteró que tales cambios son «suficientes» para emprender este nuevo ciclo de legislatura. Y junto a ello, comentó que Unidas Podemos está respondiendo al «compromiso» adquirido con la ciudadanía, en lo relativo al «escudo social, la ley Trans o la normativa para la protección a la infancia».

En clave interna del PSOE

Por su parte, y en la misma línea, el portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, dijo este lunes en TVE que la remodelación del Ejecutivo fue acometida por Sánchez en clave interna del PSOE. Y auguró que en el seno de la coalición seguirá habiendo «debate» y negociaciones «difíciles».

Además, Echenique subrayó que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco también realizó una remodelación «profunda» con la salida del ex vicepresidente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político. Y al igual que Serra, manifestó que el sector morado del Ejecutivo está «demostrando» en los últimos meses que realiza un «buen trabajo»,  aludiendo también a la aprobación de la ley Trans o de la ley Rhodes de protección de la infancia.  Mismo argumentario.

Lo último en España

Últimas noticias