Belarra gasta 55.185 € en renovar el vestuario de verano e invierno de asistentes y escoltas
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra (Podemos), ha abierto una contratación para renovar el vestuario de los escoltas y demás personal de su departamento gubernamental. Va a gastar 55.185 euros, impuestos incluidos, en cientos de prendas para que los asistentes de la ministra luzcan de etiqueta.
Tal como ha podido consultar OKDIARIO en el Portal de Contratación, se trata de una licitación titulada «Adquisición de vestuario de verano e invierno para el año 2021, con destino a diverso personal laboral del departamento y escoltas».
En concreto, para los escoltas, el equipo de Ione Belarra ha encargado «25 traje de vestir, 25 zapatos negros de señora y de caballero, 100 calcetines negros de verano, 100 camisas y blusas de vestir y 25 corbatas y pañuelo de vestir». También se piden cientos de americanas, pantalones, zuecos, pijamas y otras prendas para otras categorías de personal laboral.
Control de calidad
El Ministerio refleja hasta el más mínimo detalle. «Composición de las americanas: 45% lana, 55% poliéster. 25 de color azul marino y 6 color verde. Características de confección: confección a medida industrial, con medida previa, de 1ª calidad y con americana de 1 fila de botones y 2 aberturas traseras», reflejan los pliegos.
Además, quiere el control total de los modelos. «Será requisito imprescindible la presentación de muestras a fin de estudiar la calidad de los productos ofertados», indican. «La empresa adjudicataria entregará en el Paseo del Prado, 18 [sede de los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Consumo] el material objeto del presente concurso, empaquetado de forma individualizada con clara constancia del nombre y apellido de cada trabajador y del contenido detallado», agregan.
Sobre las tallas, el contrato también especifica: «La empresa adjudicataria se compromete a garantizar la calidad y el suministro de las tallas necesarias, tanto en prendas de confección como en el calzado que se hayan presentado como muestras». «Si fuera requerida para ello por la Administración, deberá realizar los cambios de las prendas y las modificaciones precisas hasta la conformidad en la recepción», apostillan.
Los pliegos para buscar a la empresa encargada lo firma «por designación de la ministra» el subdirector general de la Oficina Presupuestaria y Gestión Económica, Antonio Justo García Entonado, y la subdirectora general de Oficialía Mayor, Isabel Plaza García.
El Ministerio detalla que el plazo de ejecución tras firmar el contrato es de «15 días». Apenas dan tiempo para elaborar los productos. De hecho esgrimen: «El vestuario de verano deberá ser entregado antes del 21 de junio de 2021 o quince días después desde la fecha de la firma de aceptación por el contratista de la resolución de adjudicación si fuese posterior. El vestuario de invierno deberá ser entregado antes del 15 de noviembre de 2021». No obstante, según la web oficial todavía no se ha firmado el contrato con ninguna empresa ya que el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 7 de julio. Para elegir al proveedor final el criterio del precio contará 85 puntos y la calidad de las prendas 15 puntos.