España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña usó la Complutense para promocionar el ‘Plan España 2050’ del nuevo jefe de Gabinete de Sánchez

Gómez promocionó el plan de Sánchez en un acto en la Complutense, en noviembre de 2022

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez promocionó el Plan España 2050, elaborado por el nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, en un acto en la Universidad Complutense de Madrid, en noviembre de 2022, como reveló por entonces OKDIARIO. Rubio era director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, un cargo de nueva creación en el Gobierno de Sánchez para el que fue designado en febrero de 2020 y cuyo objetivo era «identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y ayudar al país a prepararse para ellos».

La mujer del presidente del Gobierno, ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ejerció de maestra de ceremonias del acto La transformación social en la economía: una oportunidad, que se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en el que participó la número dos de Rubio y su sucesora, Sara Baliño.

Ambos fueron artífices del polémico Plan España 2050, elaborado por la oficina de Rubio. Un documento en el que el Gobierno de Sánchez reclama a los españoles, entre otras medidas, que coman menos carne, compren menos ropa o sean más «comedidos» en sus desplazamientos, además de contemplar una subida impositiva.

La propia esposa del presidente socialista presentó este estudio como «lo que España quiere ser de mayor», mientras que la asesora de Moncloa resaltó el trabajo de su departamento para «imaginar una España diferente».

«Muchas veces no estamos preparados para asumir determinados cambios, como cambiar el coche por el transporte público o cambiar nuestra dieta, que son importantes para conseguir una meta más importante como es la transición ecológica», indicó Baliño.

Gómez, por su parte, mostró su preocupación por el «edadismo», la discriminación social por cuestión de edad, destacando también que éste «es uno de los temas principales del Plan 2050» de su marido. «Las empresas tienen que ser capaces de trabajar con equipos más diversos, en género, en edad o en raza» y «empoderar al talento senior», observó la directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva. En este contexto, indicó que uno de los cometidos del Ejecutivo tendría que ser «ayudar más a las pymes».

Contacto en el IE

Diego Rubio formó parte del autodenominado «comité de expertos» que asesoró al Gobierno en la pandemia del Covid-19 y fue también miembro del Comité Organizador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En noviembre de 2023 fue nombrado secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica y en febrero de 2024 asumió la dirección de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, con el mandato de «fomentar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico en el proceso de toma de decisiones».

Su llegada a La Moncloa se produjo tras coincidir con Begoña Gómez en el Instituto de Empresa (IE). Ambos trabajaron en este centro universitario entre agosto de 2018 -cuando Gómez fue designada para dirigir el África Center- y enero de 2020, cuando Rubio fue elegido por Sánchez para la recién creada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia.

Rubio, que entonces tenía 34 años, se convirtió en la mano derecha del que en ese momento ejercía las funciones de director de Gabinete, Iván Redondo. Bajo su supervisión dirigió precisamente el Plan España 2050. En los últimos tiempos se había convertido en uno de los hombres más cercanos al jefe del Ejecutivo. Hasta el punto, según los que conocen bien el funcionamiento del día a día del Palacio de La Moncloa, que ha ejercido de «jefe de Gabinete a la sombra».

Como ha publicado OKDIARIO, ha realizado funciones encomendadas al director de Gabinete, que hasta esta semana era Óscar López, como la elaboración de los discursos de Sánchez. Su perfil, cercano a Begoña Gómez, dista mucho del de López, cuyo fichaje como jefe de Gabinete de Sánchez no gustó a la esposa del presidente, ya que considera que traicionó a su marido en las primarias de 2017.