Begoña Gómez plagió un estudio sobre comercio online en su único artículo ‘académico’ de 6 párrafos
La esposa de Sánchez no citó un trabajo del IAB Spain como referencia y tampoco usó entrecomillado
En la reseña del estudio que publicaron varias webs meses antes sí se hace alusión a la fuente original
Pedro Sánchez explica las actividades de Begoña Gómez en el Congreso
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plagió un estudio de comercio online en el único artículo -de apenas seis párrafos- que aparece vinculado a ella en los portales bibliográficos. Un artículo que, como ha revelado OKDIARIO, publicó antes de ser directora de una cátedra y codirectora de dos másteres en la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, lo redactó siendo directora de Negocio de la empresa Inmark para España y Portugal y se difundió en una revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en noviembre de 2017.
Se da la circunstancia de que uno de esos seis párrafos está plagiado de las reseñas que se publicaron meses antes en varias páginas webs del sector sobre el estudio anual de ecommerce 2016 del IAB Spain (Interactive Advertising Bureau). Este estudio indicó que «los consumidores que combinan los canales online y offline pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años». Y las webs que se hicieron eco del mismo, citándolo en todo momento como fuente de referencia, también informaron de que «el modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra».
Por ejemplo, entre finales de abril y principios de mayo de 2017, seis meses antes de la publicación del artículo de Begoña Gómez en la revista para ejecutivos de la APD, distintas páginas webs publicaron la reseña del citado estudio de IAB Spain bajo el título La gestión logística y el conocimiento de cliente, los dos grandes retos de la omnicanalidad. Así apareció, por ejemplo, en el apartado de noticias de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) o en la sección de distribución de la revista Beautyprof, especializada en productos de cosmética. En ellas sí se hace mención al estudio de IAB en comercio online.
Sin embargo, Begoña Gómez en ningún momento de su artículo citó el estudio del IAB Spain como fuente original, y tampoco usó entrecomillado alguno al respecto. De este modo, la esposa de Pedro Sánchez plagió así el texto: «Los consumidores que combinan los canales digitales y tradicionales pasarán del 51% del pasado ejercicio al 78% en los próximos años. El modelo omnicanal satisface una de las principales demandas del consumidor actual: una experiencia homogénea y cruzada en todos los canales de compra».
Este artículo de Begoña Gómez, de apenas 373 palabras, se tituló Ser únicos para el cliente y fue publicado en noviembre de 2017 por la revista de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una entidad privada sin ánimo de lucro que se autodenomina «comunidad global de directivos». La APD dedicó aquel número al III Congreso Nacional de Marketing y Ventas, en el que también participó la mujer de Sánchez.
La mayor parte del artículo se centra en el trabajo de la consultora Inmark, especializada en la captación de fondos, donde ella era directora de Negocio. De esta manera, Begoña Gómez relató en la publicación que «históricamente en Inmark los clientes venían demandando campañas utilizando un único canal, con acciones de captación vía telemarketing, presencial de ventas, y con otras que en su estrategia eran inconexas. Ahora esto ha dado un giro gracias a la tecnología», señaló.
Este artículo de 373 palabras ni siquiera reúne las características de un escrito académico o científico, puesto que no reúne la denominada estructura IMRyD, en español, o IMRaD, en inglés, que hace referencia a la división de su estructura en «introducción, métodos, resultados y discusión». Tampoco aparecen otras secciones habituales en los papers como la dedicada a las palabras claves, el abstract (resumen) o las conclusiones.
Estos seis párrafos de Begoña Gómez son su única contribución al campo del marketing y la captación de fondos al que se dedica a nivel académico. En los portales bibliográficos consultados por este periódico sólo aparece esta publicación a su nombre. Nada más.
Sin publicaciones
Hay que tener en cuenta que, para el acceso a la docencia universitaria, uno de los méritos que es norma solicitar a los aspirantes es que aporten publicaciones especializadas. Es decir, literatura científica o académica. En el caso de Begoña Gómez, la única bibliografía que consta registrada son esos seis párrafos.
Pese a todo, Begoña Gómez -que no es licenciada en Marketing- fue autorizada por la Universidad Complutense de Madrid para las responsabilidades. según su currículum en la red LinkedIn, de directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva desde el año 2020; codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Estrategia; y codirectora del título propio en Dirección de Captación de Fondos (fundraising público y privado) en el Tercer Sector.
Desde la Universidad Complutense, en una carta remitida a OKDIARIO en 2019, el entonces rector de la institución, Carlos Andradas, defendió la designación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en la codirección de este último máster propio «como persona externa a la UCM» por haber participado en él «desde su inicio, en virtud de su experiencia y conocimiento en el campo», esto es, «desde el curso 2014-2015», decía la misiva enviada a este periódico.