Batet: «El pacto con Ciudadanos caduca hoy»

Meritxell Batet
Meritxell Batet. (Foto: AFP)

La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet y el ex senador socialista Carles Martí han oficializado su candidatura para encabezar la lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del 26 de junio.

Ambos han comunicado a la secretaria de Organización, Assumpta Escarp, que quieren participar en las primarias que celebrará el partido el 14 de junio para alumbrar a un candidato.

El periodo para oficializar la candidatura finalizaba a las 10 horas de este lunes y ahora los candidatos tienen hasta el viernes para lograr los avales necesarios: 82 miembros del Consell Nacional o 869 militantes.

Si ambos los logran, los afiliados deberán elegir a uno de ellos en una votación que se celebrará el sábado 14 de mayo, aunque existe la posibilidad de que finalmente se evite este proceso.

Martí anunció el viernes su voluntad de llegar a un «acuerdo» con Batet para retirar su candidatura si logra el compromiso explícito de que se renovará la lista con la que se presentó en los últimos comicios la anterior candidata, la diputada en el Congreso y ex ministra Carme Chacón.

26J: el programa «válido» es el del PSOE

Batet ha asegurado este lunes que el pacto con Ciudadanos «caduca hoy» y que, a partir de mañana, el programa electoral «válido» es el socialista, ha dicho en Catalunya Ràdio.

Sobre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de que si gana las elecciones pedirá al PSOE que esté con su partido en el gobierno «como un aliado», Batet ha sugerido que «esa actitud hubiera sido muy buena en las negociaciones», ya que de Iglesias «esperaba que tuviera voluntad real de llegar a un acuerdo», pero ha admitido que «en gran parte» el problema ha sido él.

Batet ha asegurado por otro lado que afronta las primarias del PSC con «ganas de ofrecer un proyecto ilusionante» a los catalanes y, sobre la configuración de las listas, ha descartado «un cambio radical, porque no lo justifica ni el tiempo que ha pasado ni los nombres que hay», aunque el partido sí deberá «plantear» esta cuestión «de forma colectiva» para hacer «la mejor lista al 26J».

Lo último en España

Últimas noticias