Las bases de ERC aprueban investir presidente a Pedro Sánchez
Las bases de ERC han hablado finalmente y han decidido validar lo negociado por el partido con el PSOE. Pedro Sánchez será presidente el martes con el apoyo de la formación de Oriol Junqueras, que se asegura una mesa bilateral abierta a cualquier ponencia.
Por 194 votos a favor y sólo tres en contra -con cuatro abstenciones-, el Consell Nacional de ERC ha validado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Así lo ha anunciado la formación republicana en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, en el que ha explicado que este órgano ha apoyado el acuerdo con el PSOE «por una amplia mayoría».
Con esta decisión los republicanos modifican el ‘no’ inicial a la investidura de Sánchez y se abstendrán, de manera que el presidente socialista logrará los votos necesarios para ser investido y seguir en la Moncloa.
En su comunicado, el Consell de ERC ha anunciado que el acuerdo conseguido por el equipo negociador se materializará en una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Catalunya sobre los acuerdos a que lleguen.
«El Consejo Nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encarrilar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones» asegura ERC.
«El acuerdo apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, motivo por el cual las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del Gobierno de Catalunya, tal y como Pere Aragonès ha podido trasladar al presidente Torra esta misma mañana» advierten.
Además, recuerdan que «el acuerdo logrado contempla la creación en un plazo de 15 días de una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat de Catalunya, según los principios de lealtad institucional y bilateralidad. Esta Mesa actuará sin más límites que lo respecto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones».
Según defiende ERC,»el objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Catalunya. Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que se tendrán que potenciar. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida al Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Tabla de Partidos del Parlament de Catalunya».
Lo último en España
-
Detenidos en Altea (Alicante) 15 argelinos y 2 españolas por asaltar mujeres para robar sus joyas
-
Jésica Rodríguez, ex pareja de Ábalos, guarda silencio ante el juez tras ser imputada por sus enchufes
-
Un informe oculto del Ejército ve «respetuosa» la obra que censuró el Gobierno por llamar «Generalísimo» a Franco
-
Detenidos en Denia (Alicante) cuando transportaban una moto robada en una furgoneta con placas falsas
-
El Gobierno crea ahora un organismo para luchar contra el blanqueo tras la imputación por ese delito a Zapatero
Últimas noticias
-
Del traje de Luis de la Fuente al Rolex de Alcaraz y la gargantilla de diamantes de Lamine Yamal en la final del Mundial
-
Celebración del Mundial de España, en directo: llegada de los jugadores, fiesta de los campeones, recorrido hasta Cibeles, cortes de tráfico, espectáculos y reacciones
-
España es campeona del mundo, de Europa y olímpica a la vez, algo que no ha logrado ningún país
-
No es digno de una leyenda: Messi pidió la expulsión de Cucurella por taparse un segundo la boca
-
La reflexión de Llados tras la victoria de España en el Mundial 2026: «Sigues teniendo panza»