Las bases de ERC aprueban investir presidente a Pedro Sánchez
Las bases de ERC han hablado finalmente y han decidido validar lo negociado por el partido con el PSOE. Pedro Sánchez será presidente el martes con el apoyo de la formación de Oriol Junqueras, que se asegura una mesa bilateral abierta a cualquier ponencia.
Por 194 votos a favor y sólo tres en contra -con cuatro abstenciones-, el Consell Nacional de ERC ha validado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Así lo ha anunciado la formación republicana en un comunicado tras la reunión del Consell Nacional, en el que ha explicado que este órgano ha apoyado el acuerdo con el PSOE «por una amplia mayoría».
Con esta decisión los republicanos modifican el ‘no’ inicial a la investidura de Sánchez y se abstendrán, de manera que el presidente socialista logrará los votos necesarios para ser investido y seguir en la Moncloa.
En su comunicado, el Consell de ERC ha anunciado que el acuerdo conseguido por el equipo negociador se materializará en una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Catalunya sobre los acuerdos a que lleguen.
«El Consejo Nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encarrilar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones» asegura ERC.
«El acuerdo apuesta por el reconocimiento y el entendimiento institucional, motivo por el cual las herramientas que se derivan se pondrán a disposición inmediata del Gobierno de Catalunya, tal y como Pere Aragonès ha podido trasladar al presidente Torra esta misma mañana» advierten.
Además, recuerdan que «el acuerdo logrado contempla la creación en un plazo de 15 días de una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat de Catalunya, según los principios de lealtad institucional y bilateralidad. Esta Mesa actuará sin más límites que lo respecto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático y establecerá un calendario para sus reuniones y para presentar conclusiones».
Según defiende ERC,»el objetivo es conseguir acuerdos que tengan un amplio apoyo de la sociedad catalana e impulsar su efectividad a través de los procedimientos oportunos, sometiéndolos a consulta a la ciudadanía de Catalunya. Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que se tendrán que potenciar. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida al Estatuto de Autonomía de Catalunya y la Tabla de Partidos del Parlament de Catalunya».
Lo último en España
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Las imágenes de los acusados del crimen del niño de Garrucha deshaciéndose del cadáver
-
El Gobierno pondrá «puntos violetas» en los ministerios tras ocultar el acoso sexual de Salazar en Moncloa
-
La Legión barre a EEUU en un concurso de drones de guerra en el que se alza con la victoria
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
Últimas noticias
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria