España
Elecciones 28M

Los barones del PSOE evitaron tumbar los pactos de Sánchez con Bildu en el Comité Federal

Los barones del PSOE siempre han callado ante Pedro Sánchez por sus pactos con Bildu

Bildu, socio de Sánchez, presenta al 28M a 7 etarras condenados a 158 años por matar a 7 personas

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los barones del Partido Socialista han salido en las últimas horas a manifestar su rechazo por los pactos de Pedro Sánchez con Bildu. La inclusión de 44 terroristas condenados -siete de ellos con delitos de sangre- en las listas del socio preferente de Sánchez ha indignado a los dirigentes territoriales que, durante toda la legislatura, han guardado silencio sobre estas alianzas. Más allá de declaraciones en los medios o quejas en distintos actos, a la hora de la verdad, en el Comité Federal, nunca han expresado sus críticas. Mientras, Sánchez ha ido entregando su supervivencia política a los proetarras.

En 2020, la abstención de Bildu facilitó a Sánchez la investidura, para la que también se apoyó en ERC. Año tras año, los de Otegi han ido respaldando además los Presupuestos Generales del Estado, una prueba de fuego para sostener la legislatura. Incluso han resultado determinantes para sacar adelante algunas de las medidas estrella del socialista, como la llamada Ley de Memoria Democrática o el decreto «anticrisis». Otegi se ha jactado públicamente de su papel decisivo: «Se da la gran paradoja», presumió hace unos meses, de que no habría «Gobierno de progreso en el Estado» sin el sostén de las fuerzas de izquierdas que quieren «marcharse» de España.

Uno de los más críticos en estos meses ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Es obsceno que Bildu quiera escribir la historia», manifestó en julio tras aprobar Sánchez la Ley de «Memoria Democrática» gracias a los proetarras, un acuerdo que provocó un gran revuelo interno en el PSOE. Page reprochó abiertamente a Sánchez su acuerdo con «gente que todo lo que toca lo ensucia» pero se guardó de trasladar después esas advertencias en la reunión del Comité Federal y mucho menos de plantear un ultimátum al jefe del Ejecutivo por esos pactos. Este domingo, en un mitin con Sánchez, señaló que con «los asesinos de ETA» no va «ni a la vuelta de la esquina».

Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido precisamente en este asunto instando a los barones críticos a «levantar la mano» en el Comité Federal del PSOE para frenar a Sánchez por sus «indecentes» pactos con Bildu. Feijóo ha instado además a los diputados de sus correspondientes regiones a que voten en contra de esos pactos en el Congreso y el Senado, algo que nunca ha sucedido. «Es un presidente cautivo de Bildu», lamentó el dirigente popular este fin de semana.