España

Barbón (PSOE) insiste con los movimientos identitarios en Asturias y anuncia premios con dinero público

El presidente del Gobierno asturiano y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, se ha comprometido este domingo a crear en la próxima legislatura un premio autonómico de canción asturiana, usando para ello dinero público, mientras ha escrito en redes sociales abogando, una vez más, por la «identidad» asturiana.

Así lo ha manifestado el dirigente socialista tras asistir a la final del concurso de Canción Asturiana Conceyu de Siero, que se ha celebrado en la mañana de este domingo en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. Ha explicado Barbón que su compromiso llega tras la propuesta de la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra).

«En la próxima legislatura crearemos el Premiu Autonómicu de Canción Asturiana; para que nuestra cultura e identidad no se pierda», ha escrito el socialista en sus redes sociales, donde es muy activo, siempre hablando de la identidad y las raíces de Asturias, región donde quiere imponer el bable como lengua cooficial, algo que supondría un reguero de millones en subvenciones para los políticos y activistas afines, pero un lastre económico para el conjunto de la población.

Barbón es uno de los líderes autonómicos de la vertiente del Sanchismo, y como defensor de un nacionalismo asturiano, nunca ha visto con malos ojos los pactos de Pedro Sánchez con Bildu ni sus alianzas con los independentistas catalanes.

Algo que desde los sectores socialdemócratas de la Federación Socialista Asturiana (FSA) siempre se ha recibido con suspicacia, ya que los movimientos tribales o identitarios en Asturias nunca habían pasado de ser un rico folclore regional, sin ningún peso político, y desde luego, nunca un presidente socialista había insistido tanto en los hechos diferenciales, en la unidad de destino, en sus ataques a Madrid o en hablar de «los de fuera», refiriéndose al resto de españoles que visitan el Principado.

Barbón normalmente habla de la identidad del milenario pueblo asturiano, usando el desdoblamiento de género aunque sin especificar en qué se basaría esa identidad, si hay que tener determinado número de apellidos, linaje de sangre o si será excluyente mediante la implantación de una lengua artificial.