‘Barbijaputa’ sale escoltada por feministas pro-Hamás tras declarar por un delito de odio contra los judíos
La tuitera admite haber posteado que "Hitler la cagó cargándose a los judíos, eso no sirve para nada"
La activista de extrema izquierda María Pozo Baena, más conocida en las redes sociales como Barbijaputa, compareció este martes en la Audiencia Provincial de Madrid por un presunto delito de odio relacionado con publicaciones en la red social X sobre la comunidad judía. La Fiscalía solicita una pena de un año y nueve meses de prisión y una multa de 11 meses con cuota diaria de nueve euros por publicar entre 2011 y 2015 mensajes de odio en contra de los judíos que ensalzaban la figura de Adolf Hitler y el régimen nazi. La imputada, de 44 años, ha salido de los juzgados escoltada por un grupo de feministas pro-Hamás tras declarar por un delito de odio contra los judíos.
Entre los mensajes que podrían constituir un delito de odio figuran:
- «Hitler era un cabrón por cargarse a los judíos y un cutre por no acabar el trabajo. Ahora mira lo que pasa»
- «¿Qué sería más apropiado: eliminar todo Israel o solo a los judíos?»
- «Los que más me gustaban eran los judíos. Muy fan de los judíos. Si estaban vivos no tanto».
Dichos comentarios «constituyen un atentado contra la dignidad» del colectivo judío y suponen «una trivialización» del Holocausto, subraya el Ministerio Público.
Durante su declaración, la acusada defendió el carácter satírico de sus mensajes, enmarcándolos en un contexto de crítica política. «Mis publicaciones son chistes dentro de un marco político específico», manifestó, autodefiniéndose como «profundamente antifascista».
Mensajes antisemitas
La acusada ha reconocido que publicó un mensaje en noviembre de 2011 en el que decía «Hitler la cagó cargándose a los judíos, eso no sirve para nada. Ahora estaríamos mejor si hubieran perseguido, por ejemplo, a los felices», y que ha denominado como un «chiste» en un momento de «revuelo» y de «debate» sobre los límites del humor en redes.
«Era simplemente un tuit sarcástico en ese momento, para canalizar una emoción», ha incidido, tras asegurar que todos los mensajes que reconoce haber publicado son «chistes en un momento político muy concreto»: los primeros, dentro del mencionado debate en 2011 y los últimos, cuando la derecha quiso atacar a los medios de izquierdas siendo Manuela Carmena alcaldesa de Madrid, momento en que coincidió con la publicación de un libro de la acusada.
En relación con los mensajes más controvertidos, la acusada reconoció haber publicado contenido en 2014 relacionado con «el sionismo y el conflicto en Gaza», aunque negó la autoría de otros tuits atribuidos a cuentas falsas. Ante la pregunta directa del fiscal sobre si alberga sentimientos de odio hacia los judíos, respondió con un categórico «jamás».
Las testificales incluyeron las declaraciones del actual eurodiputado de Vox, Juan Carlos Girauta, y el abogado Fernando Múgica Heras, quienes subrayaron el impacto negativo de dichos mensajes en la comunidad judía española. Por su parte, la acusación popular, ejercida por el Comité Legal para la Lucha contra la Discriminación, argumentó que las publicaciones contribuyen a generar un ambiente hostil hacia el colectivo judío.
Temas:
- Judíos
Lo último en España
-
Moncloa usa RTVE contra Israel y Eurovisión: elogia a Palestina, cuna del terrorismo de Hamás que patrocina Irán
-
Sanidad autoriza el desembarque en La Coruña del crucero Ambition, con 21 personas aisladas por gastroenteritis
-
Así pasan los candidatos de Andalucía la jornada de reflexión: aperitivo con amigos, feria de Jerez y paseos por la playa
-
Una historiadora experta en Melilla: «Nos sentimos ninguneados, defraudados y olvidados por Pedro Sánchez»
-
Candidatos elecciones Andalucía 2026: quiénes son, qué propone cada uno y encuestas
Últimas noticias
-
Delcy Rodríguez entrega a EEUU a Alex Saab, testaferro de Maduro, en un golpe político que sacude Venezuela
-
La nueva fase estratégica de EEUU contra China por las tierras raras: la guerra que decidirá del control de la tecnología del futuro con Trump invirtiendo 200.000 millones
-
Atropello masivo en Módena: un joven de raíces magrebíes arrolla a una decena de personas y apuñala a un viandante
-
Festival Eurovisión 2026: resultado final en Viena, ganador, puntuaciones y cómo ha quedado cada país
-
‘Bangaranga’: letra, significado y todo sobre la canción ganadora de Eurovisión 2026