La bancada del PSOE se pone de pie para eliminar la sedición: «Aquí estamos los socialistas juntos»
Si ya había pocas esperanzas de que algunos diputados socialistas rompieran la disciplina de voto en relación a la eliminación del delito de sedición, la bancada del PSOE se encargó de enterrarlas sin fisuras. Lo hizo este jueves a través de un bochornoso numerito en el Congreso de Diputados cuando, al escucharse el nombre de la diputada Inmaculada Oria, ella dijo en voz alta: «Aquí estamos todas las y los socialistas juntos, sin fisuras. Sí», mientras que todos los diputados y diputadas socialistas se ponían en pie en una aborregada coreografía.
Nuestra diputada, @inmaoria:
🌹 Aquí estamos todas y todos los socialistas.
🤝 Juntos, sin fisuras.
✅ Sí. pic.twitter.com/vQy9Zx4tiv— PSOE Congreso (@gpscongreso) November 24, 2022
La proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, que sustentó las condenas a los líderes del proceso independentista de 2017, ha superado este jueves por la noche su primera votación en el Pleno del Congreso con el apoyo de una mayoría holgada de la Cámara (187 diputados). A partir de ahora, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas por si la redacción se modifica.
A instancias del PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, lo que ha obligado a cada diputado a levantarse en su escaño y anunciar su voto a viva voz en el hemiciclo. Como se esperaba, no ha habido fugas de voto. La tramitación de esta reforma puntual del Código Penal ha sido apoyada por los diputados del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País-Equo y BNG, que sumaron 187 votos, mientras que los del PP, Vox, Ciudadanos, CC, Navarra Suma, PRC y Foro, un total de 155 votos, se han pronunciado en contra. Los independentistas de Junts y la CUP, por su parte, han optado por la abstención (6).
La primera diputada en ser llamada a votación ha sido la socialista Inmaculada Oria, que ya ha adelantado que todo el grupo iba a votar unido «sin fisuras». Los demás diputados del PSOE se han puesto también de pie para escenificar esa unidad frente a la pretensión del PP de buscar desmarques.
Esta iniciativa, que incluye también la transposición de varias directivas europeas y un agravamiento de penas por ocultación de cadáver, va a ser objeto de una tramitación exprés con el objetivo de que esté definitivamente aprobada antes de que acabe este año.