Gobierno Pedro Sánchez

Baleares no ha visto un euro de los 21 millones prometidos por Sánchez tras las riadas de hace un año

Ver vídeo
Pedro Sánchez en las inundaciones de Mallorca y en las de Almansa (Albacete).
Gonzaga Durán

Cuando está a punto de cumplirse un año de las riadas que costaron la vida a 13 personas en Baleares, además de arrasar viviendas e infraestructuras, los afectados no han visto un solo euro de los 20,1 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez prometió en ayudas. El pasado sábado, Sánchez visitó las zonas anegadas por la tremenda ‘gota fría’ en la Comunidad Valenciana y volvió a anunciar ayudas para la reconstrucción de las zonas devastadas. «Vamos a estar ahí», dijo.

San Llorenç, Artà, Son Servera y Manacor fueron las localidades mallorquinas que más sufrieron las inundaciones de octubre de 2018. Los daños ocasionados fueron valorados en 40,1 millones de euros, según los datos que trasladaron al Gobierno central las instituciones públicas de Mallorca. El Ejecutivo de Sánchez se comprometió a sufragar el 50% del coste de reparación o restitución de las infraestructuras dañadas: 20,1 millones.

Sin embargo, casi un año después, el Ejecutivo socialista no ha convocado ni siquiera la línea para solicitar las ayudas prometidas pese a que aprobó un Real Decreto de medidas urgente el pasado mes de enero, el Consejo de Ministros acordó el crédito extraordinario en marzo y Hacienda autorizó el desembolso en julio. «Es un proceso muy lento», aseguran fuentes del Gobierno.

Fuentes municipales de Sant Llorenç confirman a OKDIARIO que los alcaldes de las localidades afectadas sólo han recibido hasta ahora un correo de la Delegación del Gobierno donde se les insta a recopilar la documentación que necesitarán cuando puedan empezar a solicitar oficialmente las ayudas económicas del Gobierno central.

La dilación en las ayudas contrasta con la celeridad que Sánchez impuso a sus promesas. «Creo que lo importante es que a partir de hoy, ya mismo, las familias afectadas puedan tener acceso a determinados recursos por parte de la Administración General del Estado», afirmó el presidente socialista en octubre de 2018 tras visitar las zonas inundadas.

«No se escatimarán recursos»

¿Se repetirá la historia con los daños de la ‘gota fría’ que ha asolado amplias zonas de Levante? Si el sábado Sánchez sobrevolaba Alicante, este lunes ha visitado en helicóptero los municipios de Níjar (Almería) y de Almansa (Albacete) para conocer los daños ocasionados por la ‘gota fría’ más devastadora de los últimos años. En declaraciones a los medios, ha asegurado que «no se van a escatimar recursos» como respuesta a los desperfectos y ante esta «crisis de protección civil».

Durante su estancia, Sánchez ha destacado además la respuesta «muy eficaz» dada a esta «crisis de protección civil». También ha pedido «paciencia» a los afectados para que las administraciones puedan empezar ahora a evaluarlos. El jefe del Gobierno ha sobrevolado en helicóptero para conocer el alcance de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el sureste peninsular.

Lo último en España

Últimas noticias