Universidad de las Islas Baleares

Baleares monta un máster de Memoria Histórica dirigido por una ex diputada independentista

memoria histórica baleares
Margalida Capellà dirigirá en máster

La Universidad pública de las Islas Baleares (UIB) ha puesto en marcha una nueva titulación oficial: ‘Especialista universitario en políticas e investigación en justicia de transición y memoria democrática’. Para dirigirlo ha elegido a Margalida Capellà, profesora de Derecho Internacional y ex diputada del Mès, una formación independentista que apoyó la investidura de la presidenta socialista balear, Francina Armengol.

El curso, que otorgará 36 créditos europeos, tendrá una duración de nueve meses y comenzará a finales de este mes. Además, los alumnos tendrán que presentar un trabajo final durante los meses de junio y julio.

Margalida Capellà es una ex diputada perteneciente a Mès que renunció a su cargo en octubre del año 2017 para poder centrarse en su trabajo como docente y en su familia, tal y como explicó en su momento. Junto a la ex diputada estará dirigiendo el posgrado el también profesor de la UIB David Ginard.

Tal y como detalla la propia página web del centro de enseñanza universitaria, la titulación pretende «cubrir un vacío académico universitario» que se produce en «todo el Estado español». Se trata del primer curso de esta temática concreta y aportará, aseguran, los conocimientos necesarios para la aplicación de las políticas de memoria histórica. Esta nueva titulación llega apenas un mes después de que el Gobierno central presentase un anteproyecto de ley con el que se sustituirá la ley aprobada en el año 2007 por Jose Luis Rodríguez Zapatero. Las modificaciones del Ejecutivo incluyen la obligación del Estado de hacerse cargo de las exhumaciones de fosas, entre otros asuntos.

Por ello, la universidad defiende la necesidad de la existencia del posgrado al «no existir ninguna formación específica que permita que los técnicos de las administraciones» obtengan conocimientos en este sentido.

El personal académico que impartirá este curso será personal de la UIB y procedente de otras universidades españolas. También participarán profesionales extranjeros expertos materia de ‘memoria democrática’ y de, tal y como apuntan en la universidad donde se impartirá,  «búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de ámbito mundial».

Plan de exhumaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Memoria Democrática, Carmen Calvo, anunció en el mes de julio que el Ejecutivo tiene previsto un plan de exhumación que se extenderá a toda España.

En la nueva normativa se recogerá un «un banco de ADN para identificar a los represaliados y una resignificación del Valle de los Caídos, para que una vez que el dictador no está allí se convierta en un lugar de respeto, paz y silencio por las víctimas que allí están, de los dos bandos».

Calvo destacó que la Ley de Zapatero ha dado «frutos importantísimos como que la conciencia aceptada en España de que no podemos cerrar heridas sin tener la verdad, la reconciliación y la paz como frontispicios».

Este nuevo plan de exhumaciones se realizará «con responsabilidades compartidas con las autonomías» y en aquellos municipios que se han empeñado en «no tener fosas comunes». «España es una democracia que no debe tener fosas comunes, ni desaparecidos, ni familiares que buscan a sus seres queridos. No es solo un asunto del pasado, es un asunto del futuro», defendió.

Lo último en España

Últimas noticias