Aznar asegura que el 10-N se decide «si queremos dirigentes que enfrenten el desafío catalán»

31 diciembre
Efemérides del 31 de diciembre de 2018: ¿Qué pasó el 31 de diciembre?

José María Aznar ha advertido sobre las consecuencias que el resultado de las elecciones del próximo 10-N tendrán para la situación en Cataluña, asegurando que hay que derrotar al separatismo porque no se puede convivir permanentemente con un golpe de Estado.

El ex presidente español admitió que «vamos a tener lo que decidamos tener», aclarando que «si queremos una situación política ingobernable, la podemos tener. Si queremos dirigentes que enfrenten el desafío, los podemos tener».

En este sentido, el que fuera jefe del Ejecutivo ha asegurado que los resultados de las elecciones serán responsabilidad de los votantes, y también las acciones que el futuro gobierno lleve a cabo. «Midamos cuáles son, porque nos puede llevar por caminos muy distintos», ha añadido.

Para el expresidente, la situación que atraviesa Cataluña es algo que ya se ha vivido en España con anterioridad. «En el País Vasco, en los años 90, no sólo enfrentamos al terrorismo, sino que movilizamos a la sociedad», ha aseverado. En este contexto, Aznar ha recordado las manifestaciones celebradas, por ejemplo, tras el asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de los terroristas.

«En Cataluña hace falta una política nacional con continuidad en el tiempo y que deje muy claro que es imposible la ruptura de la unidad de España», ha apuntado, para después señalar que eso «requiere de un liderazgo muy importante» que no existe en el panorama político actual.

Así, Aznar ha puesto de ejemplo la situación que tuvo que enfrentar el expresidente de los EEUU Abraham Lincoln, que «no aceptó la división» del país.

«Lo afrontó con todas sus consecuencias, que fueron desagradables: una guerra civil y 300.000 muertos. Pero eso salvo a los EEUU. No estoy diciendo que se vayan a dar las mismas circunstancias, pero si queremos salvarlo, lo que no podemos hacer es convivir permanente con un golpe de Estado. Hay que derrotarlos», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias