Azcón: «El 1 de octubre fue un intento de golpe de Estado, sin ningún género de dudas»
Azcón: «El referéndum de autodeterminación en Cataluña es el auténtico sanchazo»
Azcón: «Para el PSOE, primero va el socialismo y luego la democracia»
PREGUNTA.- ¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Amnistía? Supone el perdón a imputados por terrorismo y por eso que los golpistas llaman lawfare, que es la persecución judicial a enemigos o adversarios políticos. Lo que se está perpetrando es un cambio de régimen.
RESPUESTA.- Una de las cosas que más me llama la atención de la Ley de Amnistía es su título, Ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. Vamos a «normalizar» la amnistía. Son todo mentiras o medias verdades. «Rebajar la tensión», la «convivencia»… eso no es verdad. No es normal que un Gobierno saque de la cárcel a criminales y delincuentes, lo normal es que los meta en la cárcel. En nuestra historia se han producido atentados muy importantes contra la democracia, pero lo normal era que quien lo hiciese acabase en la cárcel.
P.- Eso pasó el 23F…
R.- Y el 1 de octubre, y con los terroristas de ETA… Hasta ahora, quien quería cambiar nuestro régimen constitucional y acabar con nuestra democracia acababa en la cárcel. Ahora, lo «normal» para Sánchez es que los saquemos de la cárcel. Ése es el precio que está dispuesto a pagar para seguir gobernando.
P.- ¿El 1 de octubre fue para usted algo similar a lo que ocurrió el 23F, un golpe de Estado?
R.- Creo que el 1 de octubre fue un intento de golpe de Estado, sin ningún género de dudas. La intención era cambiar el régimen de este país, desmembrar España y que una parte de España se separara. Y lo normal fue aplicar el 155. Mi consejero de Hacienda [Roberto Bermúdez de Castro] fue secretario de Estado en aquella época y le tocó estar en Cataluña. Y me ha contado de primera mano lo que se hizo con el 155 para volver a la normalidad, siendo, en mi opinión, incluso en ocasiones especialmente benévolos con los que atentaban contra nuestra democracia. Pero lo normal era aplicar el 155, aplicar la ley. Lo lógico es que el imperio de la ley, la separación de poderes, la independencia judicial, sean los principios rectores de cualquier régimen democrático. Lo que está ocurriendo ahora y nos intentan vender como normal es lo contrario de lo que pasa en cualquier democracia consolidada.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 16 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
El oasis verde de Madrid que se ha convertido el refugio perfecto para dejar tus plantas si te vas de vacaciones este verano
-
Detenido por matar al logopeda de su hijo de 2 años en Valencia al creer que había abusado del menor
-
La AEMET descarta las lluvias en la Comunidad Valenciana y anuncia un «ligero descenso» de las temperaturas
-
Concierto de David Bustamante gratis en Torrejón: cuándo es, horario, quién puede ir y como conseguir invitaciones
Últimas noticias
-
Los expertos instan a envolver las tarjetas de crédito y débito en papel de aluminio antes de que sea demasiado tarde
-
Cómo solicitar los descuentos de Verano Joven 2026 en España: hasta el 90% en viajes de autobús y tren
-
El bombazo de Kiko Rivera que dejará sin palabras a Isabel Pantoja durante mucho tiempo
-
Ni brócolis ni coles: las hortalizas que debes plantar en tu huerto el mes de junio en España para tener cosecha en otoño
-
La reflexión de Erich Fromm sobre la dependencia emocional: «El amor inmaduro te dice ‘te amo porque te necesito’; el amor maduro te dice ‘te necesito porque te amo’»