Ayuso subvencionará con hasta 30.000 € que las empresas contraten psicólogos para sus trabajadores
La presidenta ha lanzado ayudas para la prevención de riesgos laborales
Ayuso tramita los primeros pagos de las ayudas al alquiler concedidas a más de 11.000 jóvenes
Los médicos de las huelgas antiAyuso se rinden ante su «triunfo» y ahora anuncian «máxima colaboración»
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, capitaneado por Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado subvenciones que ascienden a hasta 30.000 euros para que las empresas contraten a psicólogos para sus trabajadores y mejorar así su salud mental.
Se trata de unas ayudas que se enmarcan en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la orden donde se establecen las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones.
La «contratación de psicólogos para la mejora de mejorar el bienestar psicológico de las personas trabajadoras» se enmarca como gasto subvencionable de la primera línea de ayudas de este plan, dedicada a gastos para la mejora de las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicología aplicada.
Además, existen otras cinco líneas de subvención que tienen por objeto la sensibilización y formación preventiva, seguridad vial laboral, la mejora de la organización y gestión preventiva, la realización de actuaciones en I+D+i en prevención de riesgos laborales y la promoción de la salud en el trabajo.
De acuerdo con las bases regulatorias establecidas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el importe máximo a conceder será de 30.000 euros por empresa y convocatoria, sumados los importes en todas las líneas en las que se solicite ayuda. La subvención será del 100% de los gastos acreditados desde 1.000 hasta 10.000 euros y del 60% del tramo del total de los gastos acreditados superior a 10.000 euros.
El tema de la salud mental está a la orden del día y, en este sentido, el pasado mes de marzo el Gobierno autonómico puso en marcha un servicio de atención psicológica gratuito para los jóvenes madrileños para «ofrecerles pautas de gestión emocional a la hora de enfrentarse a situaciones de conflicto, angustia, duda o crisis psicológica, prevenir la aparición de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante un recurso inmediato, individualizado, anónimo y confidencial».
Esta medida se inició para tratar de dar respuesta a algunos de los aspectos recogidos en el Estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven de la Comunidad de Madrid, un informe realizado en 2022 por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de Madrid, capitaneado por Concepción Dancausa, que puso de manifiesto el incremento de los problemas de salud mental, especialmente en el rango de 25 a 30 años, debido a los confinamientos y restricciones asociados a la pandemia. También detectó un aumento de pensamientos suicidas, en este caso sobre todo entre adolescentes de 14 a 18 años.