España

Ayuso pide reforzar los controles en Barajas para prevenir la entrada en España de la viruela del mono

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que la Consejería de Sanidad está «muy pendiente» de la evolución del virus de la viruela del mono (mpox). Ayuso ha defendido la petición de Fátima Matute, consejera de sanidad, al Gobierno de reforzar los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para controlar la entrada del virus en España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó una alerta sanitaria internacional este miércoles por una nueva cepa del virus «potencialmente más grave que la anterior» y con un aumento «sin precedentes» de nuevos casos.

Además, la presidenta ha querido tranquilizar a la población ante una posible propagación del virus. «En principio no hay motivos para alarmarse en la Comunidad de Madrid. Se están siguiendo muchos protocolos de seguimiento de este virus y también se están multiplicando los efectivos que se han puesto hasta la fecha, y ahora aún más si cabe, de vacunación, que están resultando todo un éxito», ha señalado la presidenta popular.

Ayuso ha indicado que la Consejería de Sanidad busca prevenir «situaciones pasadas», en referencia a la pandemia del Covid-19. La mejora en los controles en el «lugares de tránsito», como el aeropuerto de Barajas, tiene por objetivo evitar que el virus se pueda trasladar a Madrid. «Si el Gobierno, otra vez, se queda de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar. Desde luego, de nuestra parte estamos poniendo todos los recursos disponibles. Estamos encima de esto, pero con tranquilidad», ha asegurado Ayuso. La presidenta de la comunidad ha querido demostrar que Madrid puede hacer frente al virus en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez gestione esta nueva amenaza como hizo con el Covid.

Fátima Matute ya pidió la mañana del jueves que se mejoraran los controles en Barajas ante «la posible llegada» de esta nueva variante de la viruela del mono. La entrada «de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados» supone el mayor riesgo para la extensión del virus en España.

Matute ha asegurado que la sanidad pública madrileña «está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente» nuevos casos por si se produjese «una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin de actuar de forma inmediata». La consejera de Sanidad ha recordado que en 2022 se detectó el primer brote de la viruela del mono en la Comunidad de Madrid y desde entonces están vacunando a los ciudadanos que cumplen con los criterios de esta medida de prevención. «La vacuna, que se ha demostrado eficaz como medida de control de brotes de mpox está indicada fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo (múltiples parejas) y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad», ha señalado Matute.

España es el país de Europa con más casos confirmados de viruela del mono, 8.104. Este año se han notificado 264, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa en 2024.