España
Polémica

El Ayuntamiento socialista de Granollers publicitó el taller que enseña a niños a lanzar cócteles molotov

El Ayuntamiento de Granollers difundió la actividad a través de su web

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ayuntamiento de Granollers, del PSC, aún publicita la polémica actividad, celebrada en el marco de la Fiesta Mayor de la localidad, que consistía en lanzar cócteles molotov simulados contra un maniquí vestido de Policía. Desde el consistorio, que dirige la socialista Alba Barnusell, han tratado de desvincularse de esta actividad: «El Ayuntamiento expresa el apoyo a los cuerpos de seguridad y manifiesta el rechazo del contenido del acto», han señalado en un comunicado a través de sus redes sociales. En el mensaje afirman que «la corporación desconocía el contenido del acto y defiende los valores de paz y convivencia».

La actividad se bautizó como Práctica: técnicas aplicadas de guerrilla urbana y se celebró este martes por la tarde. En la descripción de la actividad, que estaba publicitada en la propia página web del Ayuntamiento de Granollers, se especificaba que consistía en una introducción «a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva».

Página web del Ayuntamiento de Granollers.

En la web

De hecho, en la página web del Ayuntamiento aún se puede ver esta actividad, dentro de la programación de los festejos, por lo que resulta difícil de sostener el argumento de los responsables municipales para tratar de esquivar la polémica.

El titular que figura en dicha web es explícito, señalando que el objetivo del acto es ofrecer una «introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva».

La actividad ha provocado el rechazo de los sindicatos policiales. La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido al Ayuntamiento que inste a la retirada de subvenciones públicas para los organizadores del taller y ha reclamado a la Fiscalía de Menores que de «forma inmediata» abra una investigación, ya que la simulación de lanzamiento de artefactos incendiarios se llevó a cabo en presencia de menores.

«Lo ocurrido en Granollers constituye uno de los episodios más repugnantes de exhibición pública de odio, sectarismo y adoctrinamiento en la violencia», ha señalado la CEP en un comunicado.

El sindicato ha lamentado que el «aquelarre contra los policías evoca lo que en otras épocas no era más que terrorismo puro y duro». «La sociedad catalana no puede dejarse caer por el desfiladero de quienes justifican cualquier método para alcanzar la independencia», ha avisado.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado también a través de sus redes sociales los «hechos aberrantes» ocurridos en Granollers.

«En una de sus actividades se enseñaba a la población, entre la que había menores de edad, a lanzar cócteles molotov a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», describe el sindicato policial.

El SUP ha lamentado que este hecho pudiera resultar «algo divertido» para los organizadores. «Hay que recordar el pasado terrorista que asoló a gran parte de la población española», rememora la organización, que ha anunciado que estudiará «las medidas legales pertinentes» para que los hechos «no queden impunes».