España

El Ayuntamiento de Barcelona pide la libertad de los presos golpistas

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy, con los votos a favor de PDeCAT, BComú, ERC y CUP, una declaración institucional en que califica de «injusta» la prisión preventiva de políticos independentistas y exige su «liberación inmediata».

La declaración, propuesta por el grupo del PDeCAT, considera que, «vista la evolución jurídica, y el tratamiento dado por gran parte de la doctrina y por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de Alemania al delito de rebelión», la situación de prisión preventiva es «injusta y no conforme al derecho aplicable».

El Ayuntamiento de Barcelona también condena «la existencia en la actualidad de presos políticos en el Estado español» y exige «la liberación inmediata de todos los presos preventivos» por la causa soberanista.

En su exposición de motivos, el portavoz de grupo del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha señalado que únicamente están en prisión preventiva los acusados del delito de rebelión, mientras que los que solo están procesados por malversación de fondos públicos y desobediencia se encuentran en situación de libertad provisional.

En este sentido, Ciurana ha repasado la doctrina penal sobre el delito de rebelión y ha considerado que «no se da el elemento de la violencia que el tipo penal contemplado en el artículo 472 del Código penal exige».

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya había manifestado en varias ocasiones la necesidad de que la justicia española considere retirar la acusación por rebelión y poner fin a la situación de prisión preventiva de los investigados.