Elecciones al ICAM

Baja en más de un 4% la participación en las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid

Colegio Abogados
Juan Gonzalo Ospina, candidato a Decano del ICAM 2022

Tras más de doce meses de campaña, más de 74.000 abogados están llamados este martes a las urnas para decidir quién será el próximo Decano/a del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). Una tensa convocatoria que llega de la mano de siete candidatos: Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón, Beatriz Saura, Begoña Trigo, Raúl Ochoa y Miguel Durán.

La votación ha dado comienzo a las 9:00 horas en el Hotel Novotel Madrid Center, cuando las mesas han sido formadas por el presidente, vocales, el personal del Colegio y los interventores de cada punto de votación. A primera hora de la mañana, y a pesar de la lluvia, los colegiados y colegiadas han ido llegando a cuentagotas, pero al paso de las horas, se ha notado un movimiento continuo de abogados que no han querido desperdiciar esta oportunidad.

Según ha informado el propio Colegio de Abogados, entre las 9:00h y las 18:00h han depositado su voto un total de 4.271 personas colegiadas, de las cuales 3.752 son ejercientes y 519 no ejercientes. En comparación con los datos registrados a esta misma hora en los anteriores comicios, celebrados en 2017, la participación ha disminuido un 4,4%.

Han sido los siete candidatos y sus equipos quienes han estado presentes desde la apertura de la votación. La ilusión y las ganas de cambio se ha reflejado en sus caras durante toda la mañana: «Estamos contentos de que por fin haya llegado este día, confiamos en nuestro programa y nuestro proyecto hasta el final», comentaba Juango Ospina, uno de los candidatos. Es él precisamente uno de los nombres que más suena con su candidatura «Ahora Abogacía» una opción que propone medidas para hacer de la institución «un Colegio más respetable, útil y unido».

La novedad en estas elecciones del ICAM 2022 es que los colegiados han podido solicitar el voto por correo por medios telemáticos, una medida que todavía no se había implementado. Hasta este lunes se podía mandar el voto y, a falta del escrutinio final, se han contabilizado 680 votos -eso sí, no se sabe si son de abogados ejercientes cuyos votos valen doble o son votos de colegiados- por ello, tras hacer el recuento de los votos presenciales, se procederá a contabilizar el correo.

Será a las 20:00 horas cuando se dará por finalizada la jornada. A partir de ese momento, y hasta que finalicen totalmente las votaciones y se cierren las urnas, se impedirá la entrada al recinto. Las personas que queden en el interior del recinto y no hayan votado podrán hacerlo hasta que el presidente de la Comisión Electoral dé por finalizadas las votaciones. Por ello, la jornada de votación promete ser larga y, atendiendo a lo que ha ocurrido en comicios anteriores, los resultados no se podrían conocer con certeza hasta esta madrugada.

Lo último en España

Últimas noticias