AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia vuelve a denegar la libertad a ‘El Pollo’ Carvajal porque «el riesgo de fuga es mayor»

Hugo El Pollo Carvajal
'El Pollo' Carvajal.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha denegado una nueva petición de libertad del ex jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, al entender que existe riesgo de que se fugue. Además, los magistrados consideran que si no se ha llegado a materializar la entrega a Estados Unidos es por «una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo».

En un auto, los magistrados de la Sección Tercera, con el informe del fiscal contrario a modificar la situación de prisión de Carvajal, reiteran los argumentos expuestos en resoluciones anteriores denegando la libertad y destacan que ahora «aún es mayor el riesgo de fuga» que cuando se dictaron aquellas resoluciones, porque se le ha denegado el asilo o la protección internacional poniendo fin a la vía administrativa y sin que la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo haya adoptado medidas cautelares.

Además, añade la Audiencia Nacional, se ha dictado auto firme considerando suficientes las garantías prestadas por las autoridades de Estados Unidos conforme a lo solicitado por el Pleno de la Audiencia Nacional y, subrayan, «si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo».

«Las continuas trabas a la extradición denotan un intento de evitar la cooperación jurídica internacional ya resuelta jurisdiccional y gobernativamente, lo que, unido al hecho innegable de que el reclamado se ocultó largo tiempo de esta Audiencia, determinan un riesgo de fuga que legitima, como medida cautelar necesaria y proporcional, la prisión incondicional». El Pollo Carvajal se encuentra en la actualidad en la prisión de Estremera (Madrid).

Fiscal de EEUU, destituido

El fiscal de EEUU Emil Bove, que reclamaba a España la extradición de El Pollo Carvajal, ha sido destituido de su cargo. Así se lo ha comunicado el Departamento de Justicia estadounidense al ahora ex cojefe de la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional del Distrito Sur de Nueva York que investiga al militar chavista Carvajal y también al narcodictador Nicolás Maduro. Fuentes consultadas por OKDIARIO han explicado que este hecho retrasará la entrega de El Pollo Carvajal, el militar que ha desvelado la corrupción y financiación ilegal de Podemos que investiga la Audiencia Nacional.

El Departamento de Justicia de EEUU subraya en un documento: «El Gobierno solicita respetuosamente que su señoría ordene al secretario del tribunal que dé por terminada la comparecencia del infrascrito del abogado del Estado en este expediente. El abajo firmante –en referencia al fiscal Bove– ya no será empleado de la Oficina del Fiscal del Estado a partir del 30 de diciembre de 2021. Respetuosamente enviado».

Por tanto, añaden las mismas fuentes, la extradición del general chavista no se ha visto suspendida únicamente por la solicitud de asilo tal y como alega la Audiencia Nacional. «Existen otras circunstancias que han paralizado la entrega», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias