La Audiencia Nacional revoca el tercer grado al etarra Atristain por no «desvincularse» de ETA
La Audiencia Nacional ha revocado la concesión del tercer grado o semilibertad al preso de ETA Xabier Atristain al estimar el recurso que interpuso la Fiscalía contra esta decisión adoptada por el Gobierno vasco. La Sala de lo Penal toma esta decisión al no encontrar evidencias claras de su «desvinculación» de la banda terrorista ETA y por la falta de «colaboración para impedir nuevos delitos».
Según han informado fuentes jurídicas, Atristrain se encontraba en prisión a la espera de esta decisión de la Sala de lo Penal, al haber quedado suspendido cautelarmente, por el recurso de la Fiscalía, el acuerdo de dejarle en semilibertad.
Este preso etarra y Juan Manuel Inziarte han sido los primeros a los que se ha aplicado la nueva doctrina del Tribunal Supremo por la que el preso debe reingresar en prisión en el momento en que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria admite la solicitud del fiscal de suspender el tercer grado y a la espera de que resuelva el recurso ante la Sala. Esto supuso que el pasado marzo ambos tuvieran que regresar a la prisión de Martutene.
El Gobierno Vasco concedió el tercer grado a Atristain en julio de 2022, por lo que podía acudir a dormir a su domicilio, pero volvió a prisión tres meses más tarde, una vez que la Audiencia Nacional le devolvió a segundo grado por no pedir perdón a las víctimas del terrorismo. El Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco le clasificó de nuevo en tercer grado y días después volvió a prisión a la espera de que se resolviera este recurso.
Atristain lleva preso 12 años y medio de una condena de 17 años. Hace un año el Tribunal Supremo rechazó revisar su condena a la luz de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías.
Temas:
- Audiencia Nacional
- ETA
Lo último en España
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Número de muertos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Estafan 200.000 € a una anciana con inversiones ficticias publicitadas con vídeos falsos de famosos
-
El BOE lo ha confirmado: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
Adif desmanteló los controles de seguridad independientes y dejó el mantenimiento en manos de cargos políticos
-
Protección Civil envía un ES-Alert por las inundaciones en Cataluña y Gerona suspende las clases
Últimas noticias
-
¿Ha ganado Carlos Alcaraz el Open de Australia? Los resultados del murciano en el Grand Slam
-
Telefónica transforma su cúpula en Tech: tres nombramientos clave para acelerar su plan estratégico
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Número de muertos, heridos y causas del descarrilamiento
-
Estafan 200.000 € a una anciana con inversiones ficticias publicitadas con vídeos falsos de famosos
-
El BOE lo ha confirmado: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026