España

La Audiencia Nacional no encuentra nada “relevante” en el informe policial secreto del 11-M

El magistrado Manuel García-Castellón no ha encontrado en el informe sobre el 11-M que solicitó a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) ningún elemento incriminatorio nuevo a los ya incorporados en el procedimiento judicial.

El juez que investiga el ‘caso Tándem’, una de las macrocausas más complejas que hasta el momento se ha investigado la Audiencia Nacional y por la que se encuentra en prisión provisional el ex comisario José Manuel Villarejo, no ha encontrado nada «relevante» en el informe sobre el 11-M que solicitó a la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) la semana pasada, tal y como adelantó OKDIARIO.

El dossier, con carácter reservado, consta de 200 folios. En él, la brigada secreta -creada en 2015 por el ex jefe de la Policía Nacional Eugenio Pino- abordó «los protocolos de actuación realizados durante los atentados del 11-M, sin que se incluyera referencia alguna a otro asunto que no fuese la mera revisión de las actuaciones», según declararon en su momento técnicos policiales que contribuyeron a su elaboración.

Este documento llegó al Juzgado Central de Instrucción número 6, del que es titular el magistrado Manuel García-Castellón, a última hora de la tarde del miércoles. OKDIARIO ha podido saber que el magistrado, tras realizar una revisión exhaustiva del contenido, no ha encontrado ningún elemento incriminatorio nuevo a los ya incorporados en el procedimiento judicial.

La Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), disuelta tras la llegada de Florentino Villabona como nuevo DAO de la Policía, fue creada para investigar casos sin resolver y se encargó de asuntos como el 11-M, el caso Faisán o el de Marta del Castillo.

Villarejo será clave

El juez de la Audiencia Nacional decidirá si reabre o no el caso del 11-M, que en su día investigó, después de que Villarejo sea interrogado. La clave sobre la que radica esta decisión, explican fuentes judiciales, estará en las declaraciones del ex comisario.

García-Castellón ha citado a declarar en calidad de testigo a José Manuel Villarejo este jueves a las 10:00 horas. El ex agente infiltrado deberá responder sobre lo que dice saber acerca de los atentado, perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y la autoría que, según afirma, no se investigó por «motivos espurios».