La Audiencia Nacional envía a prisión a Bárcenas, López Viejo y Guillermo Ortega
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión inmediato del extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo y el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega. Los tres fueron condenados a 33 años y 4 meses, 31 años y 9 meses, 38 años y 3 meses, respectivamente, y son los que poseían penas más altas. Podrían ser trasladados a la prisión madrileña de Soto del Real.
El tribunal de Gürtel condenaba la semana pasada a 29 de los 37 acusados en la primera época de esta trama corrupta y citaba para este lunes a 16 de los condenados para celebrar una vistilla y decidir medidas cautelares antes de que el Tribunal Supremo revise los correspondientes recursos de casación que se presenten y la sentencia sea firme.
La presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá y los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego, han tomado esta decisión, tras escuchar la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado prisión incondicional para 11 de los citados.
La Sala ha destacado en los 3 autos que la prisión incondicional para los acusados se justifica en la alta cuantía de las penas y el entramado financiero organizado: «A la vista de los años de prisión que acumulan las distintas penas por las que han sido condenados, relativas a delitos todos ellos susceptibles de ser englobados en el concepto de corrupción y teniendo en cuenta el nuevo hito que supone haber dictado sentencia condenatoria en esta primera instancia para este acusado, con penas que superan los 30 años de prisión considera el tribunal que se incrementa el riesgo de fuga». En el caso de Bárcenas, subrayan que parte del dinero supuestamente evadido no ha sido localizado hasta ahora.
La Fiscalía pedía también este lunes prisión incondicional para la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes de cárcel); el exconcejal de Estepona, Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses); la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez (14 años y 8 meses); el abogado testaferro de la trama Antonio Villaverde (8 años y 2 meses de cárcel); el exconcejal de Majadahonda, Juan José Moreno (15 años y 2 meses).
Misma petición para el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses); el exconcejal de Majadahonda, Juan José Moreno (15 años y 2 meses); y el abogado Antonio Villaverde (8 años y 2 meses de cárcel). Por su parte, la administradora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán (14 años y 10 meses) ya se encuentra en prisión por la rama valencia de la misma trama.
Para la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años de cárcel); el exdiputado del PP, Jesús Merino (3 años y 7 meses); el exviceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente (5 años y 9 meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años) y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez (3 años), la Fiscalía pedía retirada de pasaporte y comparecencias en el Juzgado.
Lo último en España
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
Ni La Ardosa ni Casa Macareno: el bar mítico de Malasaña que vuelve para convertirse en el nuevo sitio de moda
-
Los restaurantes del barrio de las Letras de Madrid que no te puedes perder: las mejores tabernas, bares y lugares con encanto
-
La AEMET no da crédito: los termómetros se disparan en Madrid y esto es lo que nos espera
-
El nuevo túnel que llega a Madrid a partir de este día: dónde está y qué puntos de la ciudad conecta
Últimas noticias
-
Sabadell pide a CNMV que exija que los anuncios de acudir a la OPA de BBVA sean irrevocables
-
‘MasterChef Celebrity’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 6 de octubre?
-
Trump carga contra Greta Thunberg por la flotilla pro-Hamás: «Debería ir al médico por problemas de ira»
-
Ni ballenas ni corales: este es el animal que lleva más tiempo sobre la faz de la Tierra, según un estudio científico
-
Naturgy se deja cerca de un 4% en Bolsa tras vender un 3,5% de su autocartera por 883,2 millones de euros