La Fiscalía pide prisión incondicional para Bárcenas, su esposa y otros 9 condenados de Gürtel

Ver vídeo

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso en prisión inmediato del extesorero del PP, Luis Bárcenas, por riesgo de fuga tras ser condenado a un total de 33 años y 4 meses de cárcel, y a más de 44 millones de euros de multa en la sentencia por la primera época del caso Gürtel. También para su esposa Rosalía Iglesias condenada a 15 años y 1 mes de cárcel en la misma causa y que en su alegato pedía a la Sala que ya que a su hijo Guillermo, le iban a quitar a su padre, le dejaran «a su madre». En total, el Ministerio Público ha realizado esta solicitud de prisión para 11 de los condenados.

El abogado de Bárcenas se ha opuesto a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y ha alegado que el tribunal que le concedió la libertad en 2015, tras el pago de una fianza de 200.000 euros después de permanecer año y medio en prisión preventiva por este caso, ya apreció la ausencia de riesgo de fuga.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó a 29 de los 37 acusados en esta trama corrupta, citaba para este lunes a 16 de los condenados para celebrar una vistilla y decidir las posibles medidas cautelares antes de que el Tribunal Supremo revise los correspondientes recursos de casación que se presenten y la sentencia sea firme.

El Ministerio Público ha pedido prisión incondicional para el exconcejal de Estepona, Ricardo Galeote (7 años y 10 meses); el contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses); el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (38 años y 3 meses); la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez (14 años y 8 meses; el abogado testaferro de la trama Antonio Villaverde (8 años y 2 meses de cárcel) y el exconcejal de Majadahonda, Juan José Moreno (15 años y 2 meses).

También para el exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses); el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) y el exviceconsejero de Inmigración de Madrid, Carlos Clemente (5 años y 9 meses). La administradora de varias empresas de la trama Gürtel, Isabel Jordán (14 años y 10 meses) ingresba en prisión este fin de semana por la denominada pieza Fitur de Gürtel.

Para el exdiputado del PP, Jesús Merino (3 años y 7 meses); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez (3 años) y la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años de cárcel) se ha solicitado retirada de pasaporte y comparecencias en el Juzgado.

Tras la petición de la Fiscalía, la última palabra la tendrá la presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá y los magistrados Ángel Hurtado y Julio de Diego. El CGPJ ha rechazado este lunes que estuviera presente en la vista uno de los tres magistrados del tribunal, José Ricardo de Prada, que se encuentra actualmente en situación de ‘servicios especiales’ como magistrado del mecanismo residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas» en La Haya.

La dura sentencia de Gürtel

El fallo de la primera época del caso Gürtel puede hacer saltar por los aires el pacto de «no agresión» alcanzado en su día entre el Partido Popular y Bárcenas, para que este mantuviera un perfil bajo a cambio de que su mujer no fuera condenada. Finalmente, Rosalía Iglesias ha sido condenada a

Según la sentencia de 1687 páginas, en el entramado de empresas que Francisco Correa crea a su alrededor en lo que la sentencia denomina “un auténtico sistema de defraudación del erario público”, Luis Bárcenas era una pieza fundamental porque con su presencia, desde dentro del partido, podía acercarse a quien en cada caso convenía para conseguir la adjudicación correspondiente, “de cuya ejecución se incrementaba en la cuota fijada, que luego se repartía entre quien tenía relación en ella, y del que el propio partido recibía su correspondiente beneficio”.

La Sala consideraba acreditado que Bárcenas nutrió sus cuentas de Suiza “con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas”.

Lo último en España

Últimas noticias