La Audiencia de Madrid condena a la podemita Adicae por purgar a un grupo de socios críticos
La reelección del presidente Manuel Pardos fue ilegal por invalidar una candidatura alternativa
Varapalo de la Audiencia Provincial de Madrid a la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae). Tal como adelanta OKDIARIO, un tribunal de tres magistrados han anulado el IV Congreso Nacional de Adicae por inadmitir ilegalmente la candidatura de críticos de nombre Consumidores Construyendo Futuro de Adicae que se presentaba a la elección de miembros de la Junta Directiva de Adicae Nacional y el Consejo General de esa asociación.
Además, se «declara la nulidad de la resolución de la Comisión de Organización del IV Congreso de Adicae de enero de 2019, la nulidad del acuerdo de la Comisión Electoral del IV Congreso de Adicae de enero de 2019 y la nulidad de los acuerdos adoptados en el IV Congreso de Adicae celebrado los días 18, 19 y 20 de enero de 2019». Igualmente, se ordena a Adicae para que «a través de sus órganos de representación convoque de nuevo el IV Congreso Nacional conforme a los Estatutos y al Reglamento». Se condena a Adicae al pago de las costas causadas en primera instancia. De esta manera retoca mínimamente la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid.
La guerra en esa asociación de usuarios de banca, que se caracteriza por tener posicionamientos cercanos a Podemos –Íñigo Errejón era afín a esa organización– y a la izquierda radical, se retrotrae a muchos años atrás en el tiempo. El presidente, Manuel Pardos, gestiona con mano de hierro la entidad. Se anuló una candidatura alternativa y por dos veces la Justicia ha declarado que se trató de una maniobra ilegal.
De esta forma, la Audiencia Provincial de Madrid confirma que la reelección de Pardos fue ilegal. No obstante, en junio de 2024 se realizó otro congreso nacional en el que Pardos salió reelegido y se consiguió que esta sentencia nueva no tenga efectos prácticos. Este varapalo judicial se suma a muchas condenas por malas prácticas con sus propios trabajadores. Entre 2014 y 2019, Adicae acumuló 22 condenas y 231.273 euros en el pago de indemnizaciones por las condiciones laborales de los empleados.
Sentencia inicial
La Audiencia, en un fallo con el magistrado Francisco Ramón Moya como ponente, ratifica en lo fundamental la sentencia contra Adicae en respuesta a la demanda de los miembros de la candidatura “Consumidores Construyendo Futuro” (CCF), encabezada por Antonio Brito, críticos con la dirección actual. Se concluye que Adicae vulneró los derechos de los socios para participar en la asamblea general y votar en la elección de los órganos de la asociación.
Tras el fallo, los demandantes exigieron la «dimisión inmediata» de Pardos y su equipo. Sin embargo, la dirección de Adicae se agarró a la posibilidad de recurrir, lo que ahora se ha resuelto. En todo caso, en estos años han logrado enrocarse en el poder.
El congreso de 2019, ahora anulado por completo, se celebró en Alcobendas (Madrid) y proclamó una junta directiva que Adicae definió como «paritaria y rejuvenecida». Pardos fue reelegido con el 75% de los votos, aunque se había impedido la participación de una candidatura alternativa un día antes del evento. Según los disidentes, la asociación ha perdido más de 100.000 socios en cinco años por problemas internos.
La Justicia también anula expresamente la decisión de la Comisión de Organización del Congreso de impedir que los representantes de Adicae Comunidad Valenciana, críticos con la gestión de Pardos, fueran representados. La exclusión de la candidatura alternativa violó la Ley Orgánica del Derecho de Asociación y los estatutos de Adicae, que garantizan a los socios el derecho a ser electores y elegibles.
Uno de los demandantes, Ángel Lorenzo, criticó la decisión de la asociación de anular la asamblea regional donde la candidatura alternativa había obtenido mayoría. Lorenzo, expulsado dos veces de la directiva, ha ganado otras disputas judiciales previas contra Adicae.
La resolución judicial señala que la exclusión de la candidatura de CCF a última hora impidió cualquier posibilidad de subsanación o impugnación. La exclusión se justificó, en parte, por una supuesta «campaña de denigración» a través de un blog crítico con el congreso. Pardos y la dirección de Adicae no compartían el derecho a la libertad de expresión de los socios críticos.
Los promotores de la demanda ya dijeron en su momento que la primera sentencia evidenciaba la manipulación interna para mantener a toda costa el poder, en connivencia con asesores legales, lo cual choca con la Ley Orgánica de Asociaciones. También consideran que esta violación de normas podría llevar a la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios, según la Ley de Consumidores y Usuarios.
Los demandantes denuncian que Adicae ha perdido su rumbo y compromete la labor social de la entidad. Esta sentencia añade un nuevo capítulo a las polémicas que han envuelto a la asociación en los últimos años, ya que también se han enfrentado a una investigación judicial por presunto fraude en subvenciones y falsedad documental.
OKDIARIO ha contactado con Adicae para recoger su valoración de la sentencia que concluye que purgaron ilegalmente al ala crítica de socios. Sin embargo, la entidad por el momento declina hacer cualquier tipo de comentarios.