La UDEF acusa a la asociación podemita Adicae de recibir de forma fraudulenta 700.000 € en subvenciones

La UDEF acusa a la asociación podemita Adicae de recibir de forma fraudulenta 700.000 € en subvenciones
Concentración de manifestantes por Adicae.
Borja Jiménez

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recibió 740.000 en subvenciones entre los años 2015 y 2018. Sin embargo, según un informe de la UDEF al que ha tenido acceso OKDIARIO, apenas deberían haber recibido 50.000 euros en subvenciones. Los casi 700.000 euros restantes se obtuvieron «de forma fraudulenta» al inflar el número de socios para recibir más dinero público.

«El mínimo de socios para la adjudicación de subvenciones por la Consejería destacada a nivel provincial en Línea 1 corresponde a 600 socios», sin embargo, «el mínimo de socios para la adjudicación de subvenciones por la Consejería destacada a nivel autonómico en Línea 2 corresponde a 6.000 socios, y a nivel autonómico Línea 3 a 10.000 euros». Por ello Adicae, según la UDEF, infló el número de socios «con el fin de cobrar algunas de las subvenciones emitidas por la Consejería de Consumo y Sanidad de la Junta de Andalucía».

Atestado de la UDEF contra Adicae.
Atestado de la UDEF contra Adicae.

 

 

«De este modo, el importe supuestamente defraudado por la asociación a la Junta de Andalucía, el recibir subvenciones de forma irregular corresponde a la cantidad total de 693.519 euros», continúa el informe de la UDEF.

Así, la UDEF entregó este escrito al Juzgado de Instrucción 20 de Sevilla, que investiga a la organización por presuntos delitos de falsedad documental y fraude en subvenciones.

El informe, además, apunta a los tres principales dirigentes de ADICAE como «»os responsables que firmaron las actas de socios, que presuntamente recibieron de forma ilegal las subvenciones como presidentes de Andalucía y sus provincias de Adicae». Se trata del presidente, Manuel Pardos, su número dos, Fernando Herrero, y Borja M.O.

Enésima condena por vulnerar derechos

Adicae ha sido recientemente condenada de nuevo por vulnerar derechos fundamentales a un trabajador al que tendrá que reincorporar. La asociación de consumidores deberá pagarle además los salarios de tramitación, más de 7.000 euros, y otros 6.250 euros en concepto de daños morales.

El 20 de enero de 2020, la titular del juzgado de lo social número 32 de Barcelona condenó a Adicae a pagar más de 13.000 euros al trabajador que demandó tras su despido. El 15 julio de 2019, este trabajador firmó con Adicae en Barcelona un contrato de trabajo temporal por obra y servicio hasta el 31 de diciembre de 2019, al amparo de las subvenciones concedidas a Adicae por el Ministerio de Sanidad y Consumo, que en ese año 2019 ascendieron a 1,1 millones de euros. El trabajador, sin embargo, fue despedido por renunciar a un plus que permitía a Adicae prolongar su jornada laboral.

La sentencia prueba que Adicae no incluye en los contratos dicho complemento de “plena dedicación”, recogido en el Convenio de Acción e Intervención Social ante eventuales prolongaciones de la jornada laboral. Este plus es de libre aceptación para los trabajadores. Sin embargo, ni en el momento de la contratación ni con carácter previo, el trabajador fue informado de la existencia de este plus y de la posibilidad de tener que prolongar su jornada laboral más allá del horario fijado en su contrato.

Fue posteriormente, según la sentencia, cuando el propio presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó a través de videoconferencia a los trabajadores contratados que ese complemento servía “para explotarlos todo lo que les diera la gana”. De hecho, las prolongaciones de jornada comenzaron a hacerse habituales, extendiéndose hasta las 21:00 o 21:30 horas. El mencionado “plus de plena dedicación” sólo está previsto para prolongaciones “eventuales” de jornada, como recoge la sentencia. Sin embargo, Adicae lo convertía de hecho en práctica recurrente.

Lo último en Economía

Últimas noticias