El ex general venezolano está fugado

La Audiencia considera que Hugo Carvajal se dedicó al narcotráfico y la venta de armas durante 20 años

Hugo Carvajal
Hugo Armando Carvajal, objetivo de la DEA estadounidense.

El ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, alias ‘el pollo’, fugado de España desde que se concedió su extradición a EEUU se dedicó durante 20 años al narcotráfico y a la venta de armas en colaboración con las FARC, según la Audiencia Nacional.

En EEUU, se acusa a Carvajal de integrar una organización dedicada al narcotráfico en colaboración con las FARC que actuaba tanto en Venezuela como en Colombia y que vendía la droga en EEUU, según el auto difundido este lunes por la Audiencia.

El pleno de la Sala de lo Penal ha hecho públicos este lunes sus argumentos, después de conocerse el 8 de noviembre que daba luz verde a la extradición y revocaba una decisión inicial de la sección tercera de no entregarle.

Ese mismo día, se emitió una orden de detención e ingreso en prisión para garantizar el cumplimiento de la orden de extradición, pero cuando la Policía se personó en su domicilio, ‘el pollo’ había huido y aún no ha sido localizado. De momento no se ha emitido orden de detención internacional.

En un principio, se desestimó la entrega a EEUU porque se consideraba que este país tenía una motivación política para reclamarlo. Sin embargo, el Pleno considera ahora que el convenio bilateral con España reserva esta cuestión al criterio del Gobierno, por lo que no correspondía a la sección tercera valorarla.

Doble incriminación

Los jueces entienden que se cumple el principio de doble incriminación, necesario para entregar a Carvajal por unos delitos que en España equivaldrían a pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas agravado.

La Audiencia estima además que se trata de un delito común y no militar, ya que la droga iba destinada al mercado clandestino «civil» de Estados Unidos.

Asímismo, los hechos que describe EEUU constatan la participación de Carvajal «y otros miembros del cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años».

También se rechaza que la condición de militar de Carvajal implicara la autorización para importar armas, pues prestar apoyo militar a operaciones de narcotráfico no puede conceptuarse como actos de servicio.

Carvajal, señala el auto, «se involucró en esos delitos mientras ejercía en los niveles más altos del gobierno, al haber ostentado entre 2004 y 2011, y después entre 2013 y 2014» la dirección de los servicios de inteligencia de Venezuela; después fue designado cónsul general de Venezuela en Aruba y en 2016 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional venezolana.

«Facilitar el narcotráfico»

Gracias a su posición en el régimen venezolano, tanto él como sus colaboradores ayudaron al gobierno de Venezuela a tomar «medidas oficiales para facilitar el narcotráfico» y se cita como ejemplo la expulsión de la DEA del país en 2005.

Carvajal y sus secuaces facilitaron «información confidencial de inteligencia y de aplicación de la ley a los narcotraficantes para facilitar los cargamentos de cocaína» y conspiraron para introducir cocaína en EEUU adquirida a las FARC.

La introducción de droga en ese país era, además de un medio de enriquecimiento personal, «un arma contra los EEUU», según declararon miembros del cartel de los Soles a la DEA.

Estos testigos aseguraron que Carvajal coordinaba estas operaciones en reuniones con los cabecillas de las FARC en Venezuela e incluso uno de ellos relató un encuentro en el rancho del ex presidente Hugo Chávez en 2008 en el que se le reclamó al ex general que suministrara armas a las FARC.

En la documentación aportada, dice el auto, «están perfectamente identificadas las armas (ametralladoras y misiles tierra-aire) que se entregaban a las FARC a cambio de drogas y protección armada» a los cargamentos.

La decisión de la Sala ha contado con los votos particulares de los tres jueces que rechazaron la entrega en un principio y de Ricardo de Prada al considerar que los hechos que se le imputan son inconcretos y que en su caso tendrían naturaleza militar.

Lo último en España

Últimas noticias