La Audiencia de Cantabria rebaja en 7 años la pena a otros dos condenados por la ley chapuza de Montero

Supremo Ley Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha rebajado en 7 años las penas de prisión impuestas en 2020 a dos condenados por agredir sexualmente a una joven en un hostal de Santander. Así, ya son tres los agresores que han visto reducida su pena en esta comunidad autónoma y al menos 35 en todo el país por la denominada ley del sólo sí es sí.

En este caso, cada uno de ellos fue condenado a 18 años de prisión -12 años de cárcel por el delito de agresión y 6 años por cooperar con el otro-. Ahora las penas han quedado en 11 años de cárcel -7 años por la agresión y 4 por la cooperación-. Al margen, a ambos se les ha impuesto la inhabilitación especial para trabajo u oficio que conlleve contacto con menores durante 10 años tras finalizar la pena de prisión.

La Sección Primera de la Audiencia de Cantabria ha dado respuesta así a la petición de la representación legal de los dos condenados, que alegó la reciente reforma del Código Penal y el principio constitucional de retroactividad de la ley penal más favorable al reo.

Según los hechos probados en la sentencia, los dos hombres -tras pasar la noche con una mujer en varios bares de copas de Santander- invitaron a la víctima a subir a la habitación del hostal en el que se alojaban, donde la agredieron sexualmente.

Revisión de la agresión

La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha provocado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

El tribunal ha explicado en su resolución que los hombres fueron condenados, en primer lugar, por la comisión de un delito de agresión sexual por la actuación conjunta de dos o más personas.

La sentencia ha reflejado que, «dada la ausencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, las circunstancias personales de los procesados y la evidente gravedad del hecho, la pena se establece en el mínimo de 12 años».

Con la legislación vigente entonces, la horquilla de pena iba de los 12 a los 15 años de prisión. Ahora, se prevé para dicha conducta una pena de entre 7 y 15 años.

Por tanto, «siguiendo el criterio de la sentencia dictada por esta sala, de aplicar la pena mínima prevista en la ley, procedería sancionar la conducta con una pena de siete años de prisión».

Cooperadores necesarios

Del mismo modo, por el delito como cooperadores necesarios de una agresión sexual fueron condenados entonces a 6 años de prisión, dado que se consideró «procedente la pena mínima».

La horquilla para este delito iba de 6 a 12 años, y ahora va de 4 a 12. Nuevamente, siguiendo el criterio de la sentencia de aplicar la pena mínima, entiende la Audiencia que procede sancionar la conducta con cuatro años de prisión.

Entre los motivos que ha desarrollado la Audiencia de Cantabria para llevar a cabo la revisión, figura el hecho de que la pena de 12 años, que entonces era la mínima, ahora estaría en la mitad superior; y la de seis años se situaría en el tramo central de la mitad inferior, «alejada, en cualquier caso, del mínimo legal».

Junto a ello, los magistrados han señalado que analizar ahora las circunstancias concretas del caso -esto es, «si ahora cabe considerar algún elemento que justifique el mantenimiento de la pena anterior»- «supondría reenjuiciar el caso y hacerlo en contra del reo».

Lo último en España

Últimas noticias