El Gobierno completa la repatriación de los españoles que se encontraban en Israel e Irán
El Ministerio de Defensa ha informado este sábado que ya ha llegado a España el segundo avión con españoles que se encontraban en Israel e Irán que había solicitado volver a España dando por completada su repatriación.
«Con la llegada esta madrugada del segundo avión, se completa la repatriación de españoles que se encontraban en Israel e Irán y que habían solicitado volver a España», ha afirmado el departamento liderado por Margarita Robles en un mensaje publicado en la red social X, donde ha dado la bienvenida a estos ciudadanos.
Los primeros ciudadanos españoles que los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa han evacuado de Irán e Israel llegaron en la noche de este viernes al aeropuerto de la base militar en Torrejón de Ardoz. Allí, han sido recibidos por la titular de Defensa, Margarita Robles, que ha estado presente en el aeródromo y ha agradecido el trabajo a los militares.
A lo largo de este noche se esperaba la llegada de dos aviones del Ejército del Aire con españoles evacuados, uno procedente de Jordania con el grupo más numeroso, de unas 200 personas, y otro procedente de Armenia con otros 40 españoles.
El Ministerio de Defensa ha informado de que «ya está en la base de Torrejón el primero de los dos aviones del Ejército del Aire que trae de vuelta a casa a españoles, desde Armenia y Jordania, huyendo de la escalada bélica entre Israel e Irán». «Robles les ha recibido y ha agradecido, nuevamente, la labor de los militares», ha añadido.
Este viernes unas 200 personas que se encontraban en Israel y han querido abandonar el país por la escalada de tensión con Irán cruzaron la frontera con Jordania en un operativo organizado por el Ministerio de Exteriores después de que el jueves alrededor de 40 españoles que estaban en Irán fueran también evacuados del país.
De las 199 personas que salieron de Israel, 176 son españolas y 23 de otras nacionalidades (Canadá, Chile, Croacia, EEUU, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Israel, Nicaragua y Portugal). Todos se encontraban en perfecto estado, de acuerdo con las mismas fuentes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio cuenta de esta operación de evacuación en Israel como el jueves por la noche lo hizo para explicar el operativo similar que han llevado a cabo en Irán. En lo que respecta a los algo más de 40 ciudadanos de nuestro país que salieron de Irán han sido trasladados a España desde Erevan (capital armenia).
La salida de los españoles de estos dos países ha sido realizada a través de autobuses que les han trasladado, en el caso de Irán, desde Teherán hasta la frontera armenia, mientras que en Israel, los convoyes partieron desde Tel Aviv y Jerusalén hasta la frontera con Jordania.
Albares ha agradecido a los servicios diplomáticos de España de Irán e Israel «la extraordinaria labor» que han realizado para garantizar la seguridad de todos y que los dos operativos se hayan podido desarrollar con total normalidad.
La nueva escalada de tensión se ha producido a raíz de que Israel atacara hace justo una semana, el viernes 13, un centenar de objetivos relacionados con el programa nuclear de Irán y otros puntos militares.
Lo último en España
-
Ángel Víctor Torres gasta 185.000 € en papel pintado para embellecer las paredes de su Ministerio
-
Sánchez anuncia la desclasificación de los documentos del 23F «para saldar una deuda histórica»
-
Óscar López desoye una denuncia por acoso sexual en el Ayuntamiento de Móstoles
-
Ni Carrefour ni Lidl: éste es el supermercado favorito de los catalanes y no tiene rival
-
Prisión provisional para tres colombianos por asaltar revólver y machete en mano un chalet en Castellón
Últimas noticias
-
El gráfico de Meteored para este lunes muestra un fenómeno extremo que desconcierta a los meteorólogos: es inusual en esta época del año
-
«No quiso saludarme, la relación está perjudicada»: Laporta admite que no se habla con Messi
-
Jorge Rey lanza un comunicado y da la razón a la AEMET: lo que viene por el noroeste es inminente y llega a partir del martes
-
Hallazgo sin precedentes: un remoto pueblo de 250 habitantes ocultaba una lápida que reescribe la historia celtibérica
-
Ángel Víctor Torres gasta 185.000 € en papel pintado para embellecer las paredes de su Ministerio