Por la exclusiva de los SMS a Toni Comín diciendo "Moncloa triunfa, esto ha terminado"

Asociación de la Prensa defiende a Ana Rosa ante la querella de Puigdemont: «Era información veraz y relevante»

ana rosa quintana carles puigdemont
Ana Rosa Quintana responde a Carles Puigdemont.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha defendido este martes el derecho de la periodista Ana Rosa Quintana «a difundir información veraz, de interés general o de relevancia pública y que esté debidamente contrastada».

«Condiciones que, a nuestro entender, cumplió la que se emitió el pasado enero», ha indicado la asociación que preside Victoria Prego, ante el anuncio de la querella que habrían presentado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín contra la propia periodista y los dos cámaras de Telecinco que captaron los mensajes que ambos se intercambiaron a finales de enero en un acto en Lovaina (Bélgica).

En este sentido, la APM ha destacado que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información «legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, y determina su prevalencia sobre los derechos de la personalidad del afectado por la noticia, siempre que ésta sea veraz, se refiera a asuntos de interés general o de relevancia pública y esté debidamente contrastada».

«Consideramos que cuando alguien exhibe en público su correo privado, aunque sea en un móvil, hay que entender que deja de ser privado», ha manifestado la APM, al tiempo que añade que en el supuesto de que hubiera en este caso una colisión entre el derecho de información y el de intimidad, «prevalecerá siempre el primero, ya que lo que el mencionado personaje público exhibía en su móvil tenía un contenido de indudable interés general».

Querella y respuesta de Ana Rosa

El pasado 29 de marzo, el ex presidente golpista y su ex conseller presentaron una querella contra Ana Rosa Quintana y los dos cámaras de Telecinco que captaron los mensajes en los que Puigdemont le aseguraba que le habían “sacrificado” y que todo había “terminado”.

“Hemos presentado una querella ayer ante un juez de instrucción de Lovaina en nombre de Carles Puigdemont y Toni Comín por violación de la vida privada contra los dos cámaras y Ana Rosa por filmar y difundir mensajes de su smartphone el 31 de enero”, ha explicado a Europa Press el abogado Christophe Marchand, que forma parte del equipo jurídico que representa al expresidente y ex consejeros catalanes en Bélgica.

La periodista  dedicó este lunes unas palabras a Puigdemont: “La Constitución española reconoce el derecho a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión, pero además, señores Puigmont y Comín, me gustaría plantearles las siguiente preguntas:

-¿Ustedes ejercen a un cargo público? Sí, son diputados porque no han renunciado a su acta e incluso se imaginan miembros del Govern en el exilio.

-¿Hablan en los mensajes de temas privados o personales? No, hablan de asuntos de interés general que afectan a más de 7 millones de catalanes y a 47 millones de españoles.

-¿Se captaron los mensajes accediendo a su móvil de forma torticera o en un espacio privado? No, se trataba de un acto público plagado de periodistas.

Paradójicamente, apelan ahora a esa ley que tanto desprecian y que se han saltado sistemáticamente. Afortunadamente, en un país democrático hay separación de poderes. Está el poder Ejecutivo, el Legislativo (las leyes que ustedes se saltan) y el Judicial, del que se fugan. En democracia, no lo olviden, hay un cuarto poder que vigila a los otros tres, aunque a veces lo pague caro. Es la prensa. Nosotros seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quien no piense igual”.

Lo último en España

Últimas noticias