Una asociación independentista capta fondos en escuelas valencianas para financiar sus actividades
La asociación independentista Escola Valenciana- subvencionada durante años por la Generalitat de Cataluña-utiliza las escuelas de la Comunidad Valenciana para captar fondos con los que financiar sus actividades, entre las que se encuentran las ‘trobades’, encuentros en los que defiende la imposición lingüística del catalán.
Distintos colegios valencianos están haciendo llegar notas informativas a los padres, firmadas por el equipo directivo, en las que se les informa de la venta de rifas con este fin. La venta incluye, además, una ‘promoción’ especial: por cada cuatro rifas que se compren, se obsequiará con una carpeta.
Las ‘trobades’ son siempre objeto de polémica, y están bajo el foco de la Fiscalía de Valencia, que abrió una instrucción para determinar si pudieran ser constitutivas de delito por la presunta manipulación y adoctrinamiento que se ejerce, en especial, sobre los niños.
La captación de fondos, como se aprecia, cuenta con la absoluta connivencia de la dirección del centro.
Se da la circunstancia de que el conseller de Educación, Vicent Marzà, perteneció a Escola Valenciana antes de tomar posesión de su cargo. Y desde entonces, la ha regado de subvenciones. En concreto, la asociación recibió en 2016 295.000 euros en ayudas del Consell valenciano, según informó OKDIARIO, para «promover la normalización lingüística» en la Comunidad Valenciana. Es decir, la imposición del catalán en la comunidad. El texto de esas concesiones destaca además la labor de las ‘trobadas’ y señala el «compromiso irrenunciable» del gobierno valenciano por la «recuperación» de la lengua.
Pero, además, Escola Valenciana mantiene fuertes vínculos con el separatismo catalán. Prueba de ello es que la Generalitat la ha tratado como uno de sus brazos políticos para difundir sus tesis más allá de la comunidad, en la idea de ‘Países Catalanes’ (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón). El año pasado, la asociación recibió 120.000 euros de la Generalitat en subvenciones del gobierno de Carles Puigdemont.
La asociación es una de las grandes impulsoras de la ‘dictadura’ lingüística en la Comunidad Valenciana, el decreto que obliga a los alumnos a estudiar en valenciano a cambio de recibir más nivel de inglés y cuya aplicación ha sido suspendida de forma cautelar por orden del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ).
Lo último en Cataluña
-
Palo a los turistas en Cataluña: el motivo por el que los viajeros se echan la mano a la cartera desde hoy
-
Aviso importante de METEOCAT por lo que llega en las próximas horas: «Grado de peligro máximo»
-
METEOCAT se lleva las manos a la cabeza: llegan fuertes vientos y nieve de más de 40 cm acumulada
-
Adiós a San Jordi tal y como lo conocemos: la fiesta del libro cambia totalmente en 2026 en Barcelona
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
Últimas noticias
-
Un terremoto de gran magnitud sacude Indonesia y activa la alerta de tsunami en varios países
-
La misión ‘verde’ de Artemis a la Luna: desde hidrógeno limpio a datos para combatir el cambio climático
-
Andy (ex de Andy y Lucas) rompe a llorar ante Ana Milán: «Yo no he ganado dinero»
-
ONCE hoy, miércoles, 1 de abril de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Estados Unidos levanta las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez