Música

Los asistentes al concierto de Taburete claman contra el presidente: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!»

El público también coreó el "¡Qué viva España!" durante el descanso del concierto

Se congregaron cerca de 11.000 persona en el madrileño parque de Tierno Galván

Ver vídeo
Concierto de Taburete. (Vídeo: Borja García)
Rafael Molina

Los asistentes al concierto del grupo de música Taburete han clamado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al grito de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!». La actuación del grupo de música ha tenido lugar este jueves en Madrid ante 11.000 personas, el mismo día en el que se ha aprobado la Ley de Amnistía.

El espectáculo se desarrolló durante alrededor de dos horas en el madrileño parque de Tierno Galván, desde las diez de la noche hasta la medianoche. Después de que Taburete tocara una decena de canciones ante sus seguidores, se tomaron un receso para descansar unos minutos. Fue durante ese tiempo en el que los asistentes al concierto del grupo de música cuyo vocalista y líder es Guillermo Bárcenas (Willy), hijo del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, comenzaron a cantar en la zona habilitada para el público.

En primer lugar, entonaron la famosa canción «¡Qué viva España!», de Manolo Escobar. Fue acto seguido cuando los asistentes al concierto de Taburete se dirigieron al presidente del Gobierno y clamaron contra él: «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!».

El vocalista del grupo Taburete, Willy, compartió una fotografía minutos antes del concierto en el que escribía: «No somos conscientes de lo afortunados que somos». El cantante celebraba que hubiera «un nuevo Sold Out en Madrid», en alusión a que había vendido todos los tickets. «11.000 personas acompañándonos un año más en nuestra ciudad», apuntaba el líder del grupo. «¡Con todo, amigos!», concluía Bárcenas.

El concierto de este jueves ha sido la cuarta fecha de la gira de Taburete de este 2024. Una gira que hasta el momento cuenta con 16 conciertos en varias ciudades españolas. La última de ellas es Puigcerdá, localidad de Gerona.

El espectáculo ha coincidido con otro de los conciertos más importantes del año en Madrid, el de la cantante estadounidense Taylor Swift, que ha desarrollado dos shows este miércoles y jueves en la capital de España, concretamente en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Ambos recitales llenaron el feudo blanco.

Aun así, más de 11.000 personas abarrotaron el parque Tierno Galván, recinto situado en el sur de Madrid, para escuchar a Taburete. El grupo de música lleva en activo desde hace más de 9 años, ya que comenzó desde 2015.

Aprobación de la amnistía

Las protestas coinciden con la aprobación de la Ley de Amnistía que tuvo lugar el mismo día, el jueves. La Cámara Baja ha levantado el veto que había aplicado el PP sobre la norma después de rechazarla en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Sus letrados advirtieron de que la norma era inconstitucional.

Se trata de una medida que, según denuncian desde la derecha, ha resultado ser una prebenda entregada al partido independentista de Junts, liderado por el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a cambio del apoyo a la legislatura de Sánchez.

El resultado definitivo respecto al levantamiento del veto a la Ley de Amnistía ha sido de 177 votos a favor de la norma y 172 noes. A favor estaba PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos, BNG y el ex ministro José Luis Ábalos. Este conteo ha sido inferior del esperado, por un voto, porque Martina Velarde, política del partido liderado por Ione Belarra, se ha ausentado de la votación.

La tramitación de la medida de gracia se complicó después de que los socialistas vieran rechazada su ley tras el voto negativo de Junts debido al miedo de que no fuera lo suficientemente amplia. El partido de Puigdemont retrasó este proceso y forzó al PSOE a aceptar todas sus exigencias para que la Ley de Amnistía cubriera a todos los líderes vinculados con el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias