España
Navidad 2019 / 2020

Así quedará la Puerta de Alcalá en Navidad con el belén luminoso que recuperará Almeida

Habrá nuevas ubicaciones y apuesta por nuevos creadores, artistas y diseñadores

Se desembolsarán más de 3 millones de euros en todo Madrid, un 27% más que en 2018

El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha decidido recuperar los belenes luminosos que retiró Manuela Carmena en lugares emblemáticos como la Puerta de Alcalá y la Puerta de San Vicente, entre otras muchas ubicaciones.

Aunque estemos aún en agosto, ya se empieza a vender lotería de Navidad en Doña Manolita y el Consistorio ya está ultimando los detalles de la decoración de esas emblemáticas fechas.  OKDIARIO ha tenido acceso a los diseños escogidos por la concejalía de Obras y Equipamientos, que lidera la concejal Paloma García Romero, para alguno de estos emplazamientos. En total se destinarán 3.078.190,71 euros (sin contar con el IVA), un cuarto más de lo que invertía Manuela Carmena.

En las imágenes se puede ver el clásico Nacimiento con el niño Jesús, la virgen María, San José y hasta la mula y el buey. Fuentes municipales indican que habrá que esperar a diciembre para ver otras «sorpresas».

Desde la concejalía encargada de este asunto explican que la Navidad tradicional llegará con fuerza a nuevos enclaves madrileños, y puntualizan que el gasto en alumbrado navideño crecerá un 27,7 % ya que aumentarán considerablemente los espacios iluminados. La apuesta pasa, además, por «una iluminación singular e innovadora, pero también sostenible con las tecnologías más eficientes».

Detalles de la Puerta de Alcalá y Puerta de San Vicente. (Fotos. OKDIARIO)

García Romero explica que la Corporación «dará cabida a nuevas propuestas de artistas y diseñadores de este tipo de instalaciones de alumbrado». También habrá más y mayores adornos con nuevos diseños, muchos de los cuales harán referencia al sentido navideño de esos días especiales.

Así, habrá belenes figurativos en la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, la Puerta de San Vicente, la Plaza Mayor o el viaducto de Segovia. Según indica el Consistorio, el proyecto responde a las demandas vecinales. Además, servirá para impulsar la tradicional agenda cultural de la Navidad y potenciará el atractivo turístico y comercial de la Villa, algo que venían reclamando muchos comerciantes en el pasado mandato dirigido por Carmena.

También se colocarán decenas de arcos luminosos en lugares como la Plaza de Canalejas, Calle Atocha, Plaza de Cibeles, Plaza de Neptuno, Glorieta de Cuatro Caminos, además de nuevos diseños en la calle Mayor, la calle Montera y la carrera de San Jerónimo – Canalejas.

Habrá también cadenetas y cerezos en decenas de calles, muchas de ellas nuevas. Por último, se recuperarán los abetos luminosos que se cargó el Gobierno de Ahora Madrid. Estos se colocarán en Atocha, Plaza de Castilla, Paseo del Prado, Plaza del Cardenal Cisneros, Plaza de Oriente, Calle de Arturo Soria y Madrid Río. Se seguirá colocando abetos en: Plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón, Callao y Puerta del Sol.