Cumbre de la OTAN

Así es la comitiva de 50 coches de Biden: interceptores, furgonetas de comunicaciones y armas pesadas

Cumbre OTAN
Comitiva de Joe Biden
Luis Miguel Montero

Cada vez que el presidente de Estados Unidos decide moverse por carretera lleva consigo una comitiva de vehículos cuyo número exacto oscila entre los 50 y los 85. Para moverse por Madrid, Joe Biden ha traído «sólo» medio centenar de ellos, que le servirán para trasladarse entre la embajada de Estados Unidos, en la calle Serrano, donde se alojará, y el Palacio Real, los pabellones del Ifema y el Museo del Prado, en caso de que decida quedarse a la cena de despedida ofrecida por el Gobierno español como cierre de la cumbre de la OTAN. Cada uno de estos coches es esencial para la seguridad del presidente de Estados Unidos: coches interceptores, furgonetas de comunicaciones y camionetas con armas pesadas son algunos de estos vehículos cuyo mayor secreto es guardar y transportar el famoso maletín nuclear cuya ubicación es secreta.

Muchos de estos vehículos ya llegaron el viernes a bordo de varios Boeing C-17 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz. En este mismo aeropuerto se espera este mismo martes el aterrizaje del Air Force One, el avión donde viaja el presidente norteamericano.

Cada vez que la delegación de Estados Unidos se desplace por Madrid ocupará unos 700 metros de calles aproximadamente, la distancia por ejemplo que hay entre la plaza de Lima y la plaza de Cuzco. No viajan en fila india nunca y todas las motos y coches que acompañan a Joe Biden tienen nombres claves y funciones muy concretas en esta caravana.

OTAN
La comitiva de Biden lleva 50 vehículos.

Delante siempre viajan coches de policía o de Guardia Civil locales, que conocen las calles de Madrid y las rutas establecidas por la seguridad a la perfección. Estos tres van en fila india, los únicos en toda la comitiva, que se desplaza en grupos que ocuparán todo el ancho de la calzada. Los primeros son denominados Route, Pilot y Lead. Detrás de ellos irán entre nueve y 11 motocicletas en forma de abanico, ocupando el ancho de toda la comitiva, tras ellos dos vehículos blindados a ambos lados y justo detrás, al lado, pero separados por unos metros de distancia, van dos limusinas idénticas, una se llama Spare, que es el señuelo para confundir posibles ataques, y otra es el Statecoach, el coche del presidente. Ambos vehículos llevarán idénticas banderas, a la derecha la de Estados Unidos, a la izquierda la española, y están matriculados con el mismo número, en este caso con el 046, el número que hace en la lista el actual presidente de los Estados Unidos.

Justo detrás de las limusinas van los vehículos tipo SUV nombrados Halfback que transporta a los miembros del servicio secreto y tras ellos al menos un coche ECM, que realiza barridos de frecuencias y medidas electrónicas a su paso. A ambos lados de ellos van dos CAT, personal militar de contra asalto, que son los que primero actuarían inmediatamente en caso de que un coche o moto sin identificar se introdujese en la caravana.  Detrás rodarán dos vehículos de control y soporte, que transportan personal esencial como marines y el médico y el enfermero del presidente.

Tras ellos van los vehículos ID Cars de agentes de inteligencia encargados de evaluar cualquier amenaza y su importancia. Junto a ellos un camión anti NBQ, que serían los encargados de actuar en caso de ataque químico o biológico. La comitiva la cierran los SUV de Prensa, ocupados por periodistas estadounidenses que siguen a Joe Biden en sus viajes por el mundo, y los Roadrunner o vehículos de comunicaciones entre la limusina presidencial y el resto de miembros de la comitiva y que se encargarían de mantener a toda costa las comunicaciones exteriores e interiores durante todo el recorrido. Otro grupo de motocicletas cerraría esta caravana presidencial.

Encima de todos ellos vuelan dos helicópteros ligeros y a unos 10 kilómetros de distancia el avión AWACS de alerta temprana de la OTAN daría aviso de cualquier contratiempo que no fuese detectado por la comitiva de Joe Biden.

Lo último en España

Últimas noticias