Francisco Etxeberría

El asesor de Sánchez en memoria histórica participa en un documental contra la Policía

Ver vídeo

El asesor estrella del Gobierno de Pedro Sánchez en memoria histórica y exhumación de fosas, el forense Francisco Etxeberría, vuelve a estar en el ojo del huracán. Tras tener que dimitir de cargos en una empresa privada incompatibles con su sueldo público tras ser pillado por OKDIARIO, vuelve a los titulares por su participación en el reparto del documental Non dago Mikel? («¿Dónde está Miguel?», en su traducción del vasco al español) donde se recoge de una forma partidista y sesgada lo relacionado con la muerte del conductor de autobús Mikel Zabalza.

Francisco Etxeberría fue anteriormente asesor de memoria histórica por el gobierno nacionalista vasco. Para hablar de esos años en el Ejecutivo autonómico ha aceptado la invitación de participar en el citado documental. Fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que «es de suponer que su sesgo a este respecto es otra marca de la tendenciosidad de sus estudios, así como de la incompatibilidad de sus trabajos entre el ámbito público y privado».

«El documental es también una exaltación de la legitimidad de la violencia extrema contra la Policía pues en el mismo, como se ven en el trailer, se observan ataques contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y una difamación completa hacia las mismas pues se las acusa de conformar una estructura amplia de tortura en su lucha contra el terrorismo de ETA», exponen estas fuentes.

Los autores de esta documental, en los 80 minutos de metraje, vinculan la lucha contra la banda terrorista ETA por parte del Estado con la memoria histórica. Evocan en su documental unos hechos de 1985, con un área como la memoria histórica que abarca al periodo que va de 1936 a 1975. «Están vinculando descaradamente un relato sobre la Guerra Civil con otro bien distinto, el de los crímenes de la ETA y en donde, al considerarse ese prisma memorialístico, pretenden hacernos creer que los entornos de la ETA son los defensores de los mismos valores democráticos que los del Frente Popular», apuntan a OKDIARIO.

«El señor Etxeberría, en vez de estar dando voz y participando en relatos que estigmatizan a las Fuerzas del Orden españolas debería centrarse en tratar de aclarar desde la ciencia forense los 400 asesinatos de la ETA que no han sido juzgados», piden. De esta forma, los críticos con la gestión de este tema del Gobierno central piden que «haya una clara intencionalidad ideológica de posicionarse claramente en un determinado bando». Resaltan que su función como asesor público debería ser responder al interés general desde un punto de vista político neutral.

El documental se basa en un informe del Gobierno nacionalista vasco realizado por el equipo de Francisco Etxeberría que cifra en 4.113 los casos de tortura en las provincias vascas entre 1960 y 2014, lo cual es «evidentemente una exageración tendenciosa», según las fuentes consultadas que tachan de «impropio» de un asesor público actual del Ejecutivo español que ya por ello debería dimitir, porque su permanencia en su puesto actual sería dar verosimilitud a unos datos y un relato que demuestran lo que es «absolutamente exagerado y por ende falso».

Este documental se proyectó en el Festival Internacional del Cine de San Sebastián, en cuya organización forma parte el propio Gobierno central y se estrenó el 26 de febrero en las carteleras de todo el país.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no se quiso perder el estreno de la cinta en Madrid. Acudió junto al diputado y líder del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, a un pase del documental y no dudó en tomar la palabra para «felicitar» a los autores del trabajo audiovisual que cuestiona el papel de la Policía en País Vasco en el siglo pasado.

Cargos

Por otro lado, la presencia de Francisco Etxeberría en la empresa privada sigue siendo objeto de controversia. Este mismo 26 de febrero el experto en medicina forense sigue presentándose ante los medios de comunicación como «responsable de Aranzadi», el instituto privado que también está inscrito como sociedad limitada.

El asesor del Ministerio que lidera Carmen Calvo ha participado en la presentación de resultados del balance del plan de localización de fosas en estos tres zonas de País Vasco durante el periodo de 2015 a 2020. Un trabajo impulsado por la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco bajo el nombre de ‘Plan Vasco 2015-2020 Investigación y Localización de Fosas’. En el acto de puesta de largo de los resultados además de Francisco Etxeberría ha estado el presidente del Ejecutivo autonómico, Iñigo Urkullu (PNV). Junto a Aranzadi se ha trabajado en 128 localizaciones, de las que en 46 se han localizado fosas. Así, según dicen, se ha logrado rescatar los restos  mortales de 110 personas (108 hombres y dos mujeres), de los que 70 eran combatientes, 26 fueron fusilados extrajudicialmente y 14 fallecieron en cautividad.

Lo último en España

Últimas noticias